La oposición tumba los presupuestos municipales

0
329

La oposición tumba los presupuestos municipales

El ejecutivo socialista no ha consensuado con el resto de grupos políticos. Esta ha sido la principal crítica que recibía hoy y que, al estar en minoría con sólo 8 ediles, ha dado como resultado el rechazo a las cuentas municipales.
Esta mañana tenía lugar el pleno de presupuestos en el Ayuntamiento alcalareño. Un presupuesto que, como ya es habitual, llega con casi dos meses de retraso pues debiera haberse aprobado a principios de año.
La de hoy ha sido una sesión plenaria extensa y en la que se ha dado demasiada voz a un público excesivamente crítico con cada una de las intervenciones de la oposición llegando incluso a faltar al respeto a los concejales. Tampoco la alcaldesa ha puesto mucho interés en callar al público, algo que hace últimamente con demasiada frecuencia.

El debate

La concejal socialista, Rocío Bastida, ha abierto el debate recalcando la necesidad de aprobar el presupuesto porque «la ciudad no puede perder ni un sólo minuto en ponerse en marcha». La edil socialista no ha dudado en indicar la necesidad de que se aprueben los presupuestos para que cobren los empleados municipales. También ha asegurado que se han tenido en cuenta todas las enmiendas de la oposición «unas de forma explícita y  otras de forma implícita».
La defensa realizada por Bastida de los presupuestos no ha sido suficiente para casi ningún grupo de la oposición, de hecho todos excepto un concejal han votado en contra.

 

La oposición

Por su parte, la oposición ha criticado durante casi tres horas el documento presentado por los socialistas: lo acusan de no estar acorde con la realidad que se refleja día a día en la ciudad. Casi toda la oposición coincide en que se trata de unos presupuestos irreales, ya que contabilizan la recaudación íntegra de los impuestos, cuando nunca se recauda más de 75% de los mismos.

Especialmente dura ha sido la intervención de la edil de Ciudadanos, Rosa Carro, que no ha dudado en calificar los presupuestos de «ficticios, pues los ingresos están sobreestimados y los gastos no están del todo claros». Carro les ha acusado de no ejecutar nada de los prometido en 2017: «ustedes intentan tomar el pelo a los alcalareños» ha sentenciado la edil.

Paco Bautista, del Partido Popular, ha hecho un extenso alegato desgranando de forma pormenorizada todo el documento y asegurando que el ejecutivo es «incapaz de aprobar unos presupuestos consensuados». Como lo demuestra el hecho de que en los 10 últimos años sólo se hayan aprobado en tres ocasiones (2012-2014 y 2017).

Bautista ha sido contundente: «falta un modelo de ciudad y son incapaces de resolver los problemas de Alcalá». Para culminar asegurando que «trabajan sin ningún proyecto más que seguir pasando el tiempo y esperar que la ruleta de la fortuna les dé otra vez la suerte de estar en el gobierno».

La edil andalucista, Lola Aquino, ha criticado que se trata de  «un presupuesto con un claro interés electoralista que trata de ofrecer una falsa imagen de que este gobierno es capaz de gestionar Alcalá».

El nuevo concejal David Hidalgo tampoco ha dudado en asegurar que no son presupuestos consensuados y ha invitado a todos los presentes a estudiar de nuevo el documento organizando grupos de trabajo.

IU ha criticado la falta de compromiso del gobierno municipal con la ciudadanía y ha vuelto a insistir en la importancia de reducir gastos como los del personal de confianza.

En resumen, una vez más la oposición tumba los presupuestos. Habría que volver a prorrogar los del años pasado, como ya se ha hecho en incontables ocasiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here