La comparsa ‘La Tierra Prometida’ y el cuarteto ‘Abierto por Reformas’ pasan a semifinales

0
846
tierra prometida

La comparsa ‘La Tierra Prometida’ y el cuarteto ‘Abierto por Reformas’ están en semifinales

Las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019) ya tienen ‘cartel’. En la madrugada ayer finalizaron los cuartos y el jurado oficial dio a conocer su segundo fallo.

Un total de 30 grupos siguen en la lucha por un hueco en la venidera final: diez comparsas, diez chirigotas, siete coros y tres cuartetos. Y sólo dos agrupaciones de Alcalá de Guadaíra han conseguido pasar a esta fase.

La comparsa ‘La Tierra Prometida’ y el cuarteto del Perrichi ‘Abierto por reformas’. Ambas actuarán en el segundo día de las Semifinales, que tendrá lugar el próximo lunes 25 de febrero. Dentro del orden del día están previstas ocho actuaciones, la comparsa actuará en el segundo lugar y el cuarteto en cuarto lugar.

De este modo, ambas agrupaciones alcalareñas se cuelan en semifinales, tras 27 días ya de dilatado certamen de coplas

 

LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS
Los niños sin nombre
Los buscadores
La luz de Cádiz
La tierra prometida
Los carnívales
La gaditaníssima
Ozbdc
Los luceros
El marqués de Cádiz
La manada

CHIRIGOTAS
Los cachitopán
Las cosas del destino
Er Chele Vara
Daddy Cadi
Los quemasangre
Los morosos
Si yo dijera lo que pienso
Los jarabe de palo
La maldición de la lapa negra
Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha

COROS
El tango se escribe con tiza
Gran reserva
Siguiendo tus pasos, Cádiz
El batallitas
La nueva era
Ópera Cádiz
Los del patio

CUARTETOS
Este año nos retiramos
Abierto por reformas
Brigada amarilla (agüita con nojotros) Dany Rodway

Se quedan en la calle

Entre las agrupaciones que se quedan en la calle, en el caso de las comparsas, y mirando los puntos oficiales, marca el techo de las no-semifinalistas, con 199,28 puntos, ‘A base de palos’, la comparsa de Alcalá y de Tocina. Prometían pero tampoco lo han conseguido la comparsa de las niñas, que este año con Las Cachivaches, ya se han llevado varios premios en otros concursos como el de Mairena del Aljarafe.

———————————————————————————————–

Aquí les dejamos una pequeña semblanza y sus actuaciones en cuartos de final

LA TIERRA PROMETIDA

Un año más el autor gaditano Luis Rivero vuelve a trabajar con esta comparsa, de hecho Luis deja su autoría en el coro para dedicarse de lleno a esta agrupación alcalareña que es ya fija en los Cuartos de final.

La aportación de Luis Rivero es innegable en una comparsa que bebe del estilo de algunas de sus obras. A su experiencia, compartida con Juan Manuel Moreno, se une un grupo que se desempeña con soltura. Además, las letras ayudan a aumentar esta sensación, sobre todo por el mensaje certero de un primer pasodoble a la sobreprotección de los niños por parte de sus padres al permitirles todo. Por ello, lamentan que «unos padres inmaduros» puedan marcar el futuro de sus hijos «hasta arruinarles la vida». En la tanda de cuplés Cataluña gana a Andalucía al comparar a Inés Arrimadas con Juan Marín.

Letra: Luis Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno

Música: Luis Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno

Dirección: Alejandro Cassasola Pazo

El año pasado llegaron a cuartos de final con La Cumbre.

 

ABIERTO POR REFORMAS

El célebre cuarteto del Perrichi vuelve al Falla, tras participar su autor Jorge Gil  durante dos años con el cuarteto de Javier Aguilera y Ángel Piulestán. En sus dos participaciones con ‘Una noche de perros’ y ‘Este disfraz tiene delito’ alcanzó los cuartos de final.

El Perrichi’ vuelve con su cuarteto de Alcalá de Guadaira tras dos años con los hombres de Aguilera. ‘Abierto por reforma’ es la propuesta de este humorista sevillano.

La exhumación de Franco en escena y cuatro albañiles de ideologías diferentes. Ciudadanos, PSOE, PP y Podemos. Desde la parodia el cuartetoda muestras de que este año viene más trabajado aún que en su primera aparición en el 2016. Cinco hombres en línea, a pecho descubierto, con mucho arte y protagonismo repartido.

Destacan en el tema libre que mejoran incluso el nivel mostrado en la parodia. Un escote entre los presente para comprar un litro, el albañil del PP pone el dinero de Franco. El caudillo muestra sus dotes de dictador, sorpresa al ver que el águila no está en la moneda…Una sucesión golpes inteligentes que culminan una actuación redonda. La idea ha sido un acierto.

Letra: Jorge Gil García

Dirección: Jorge Gil García

Música: Carlos Pérez Pérez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here