Manifestación por un nuevo instituto el jueves a las 10

0
421

Manifestación por un nuevo instituto el jueves a las 10

terrenos del nuevo IESLa Plataforma de Ampas por la Construcción de un Nuevo Instituto ha programado para el jueves 14 una manifestación a las puertas de la delegación de Educación (Sevilla) para reclamar la construcción del instituto. Por primera vez las Ampas y los centros educativos de la ciudad se unen con un fin común, el de reclamar el instituto que nos prometió la Junta de Andalucía y cuya construcción ya lleva varios años de retraso.

La promesa de construcción de un nuevo IES data del pasado marzo de 2014, cuando ya se anunciaba que sería «una prioridad para la Junta de Andalucía». El nuevo IES estaba previsto una parcela de 14.000 metros cuadrados junto al restaurante Zambra y venía a paliar el grave problema de masificación que llevan sufriendo los institutos alcalareños desde hace 15 años.

Según explican desde la Plataforma, los datos de escolarización demuestran que la ciudad necesita un nuevo centro de secundaria que debería albergar los siete cursos de primero de ESO, que sobrarían en el resto de institutos y además aliviarlos de la situación de saturación que padecen. Ahora están a casi el doble de su capacidad.

Aumento de alumnos

Por otro lado las previsiones del aumento de los alumnos que iniciaran su educación en estos centros sitúa dicha previsión en más de 1000 alumnos nuevos cada curso durante los siguientes cinco cursos escolares, empezando por el actual. No sería hasta el curso 2023/2024 cuando el número de nuevos alumnos se situaría a niveles de 2016, en torno a 875. Momento en el cual la saturación de los centros existentes ya era evidente.
Esto demuestra, según explican desde la plataforma, que la construcción del nuevo IES no es sólo necesaria sino también «de extrema urgencia». En muy poco tiempo no existirá espacio alguno en el que ubicar estas nuevas incorporaciones que se realizarán entre los cursos 2019/2020 y 2022/2023, ambos incluidos. Alumnos que permanecerán escolarizados durante al menos seis cursos más, a contar desde su incorporación, por lo que hasta el curso 2027/28 no se volvería a niveles de ocupación equivalentes a los que existían en el curso 2016.

Casi todos los grupos políticos llevan años alertando del colapso de los cinco institutos de educación secundaria del municipio, al afrontar la absorción del alumnado procedente de 19 colegios.

Sin embargo, las prometidas obras del nuevo IES no llegan y la situación de masificación llega a extremos como el de ubicar a niños de secundaria en una guardería (El Madroño).

La Plataforma

La Plataforma de Ampas de Alcalá de Guadaíra surge en 2017 como respuesta a la, cada vez más preocupante, situación de masificación de los IES de la localidad y el incumplimiento continuado de la promesas de construcción de un nuevo IES desde las Administraciones.

Formada en su origen por todas las Ampas de los CEIP de la localidad, actualmente se han incorporado también las Ampas de distintos IES y la Plataforma del IES Albero. De esta forma dicha Plataforma representa a casi todos los alumnos que se encuentran escolarizados en Alcalá de Guadaíra.

Estos padres hartos de promesas incumplidas se manifestaron ante las puertas de la delegación el pasado 4 de diciembre de 2017. La respuesta de la delegación fue que las obras empezaría en breve, concretamente Francisca Aparicio se comprometió a empezar las obras en 2018. Hoy a mediados de marzo del 19 siguen sin haber empezado.

Ahora los padres piden colaboración a todos los alcalareños para que acudan a la manifestación del próximo jueves.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here