María José Lera «Lo de los niños hacinados en clase no lo he visto ni en Palestina»

0
1057

María José Lera «Lo de los niños hacinados en clase no lo he visto ni en Palestina»

Una de las  caras nuevas en estos comicios es esta psicóloga que lidera la lista de Adelante Alcalá. Nacida en Alcalá de Guadaíra, hija de panadero, dice sentirse orgullosa de su ciudad. Cuenta con un amplio currículum que avala su experiencia como docente, es Doctora en Psicología, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla. Además coordina. desde hace años, numerosos proyectos internacionales por los que ha recibido varios premios.

Curiosamente me recibe sola, algo poco habitual en estos tiempos. Me queda claro, es decidida.

María José, ¿cómo una mujer como tú, con un currículum tan amplio y un futuro resuelto se presenta como candidata a la elecciones?

Es la única vez que se presentan una candidatura donde se unen cinco fuerzas de izquierdas, además la mitad de la candidatura somos independientes y de Alcalá, luchando por Alcalá. Soy psicóloga evolutiva y toda mi vida está orientada a mejorar a las personas a través de la educación a mejorar los contextos en los que viven. Creo que ha llegado el momento de dedicarme a los que más quiero, a mejorar lo que tengo aquí en mi pueblo, a mi familia, a mi gente.

¿Y que crees que puedes mejorar tú y tu equipo aquí en Alcalá?

Hay tantas cosas por hacer aquí. Nuestro programa es ilusionante y realista. Empezamos por una serie de medidas urgentes, medidas tan obvias como eliminar las barreras arquitectónicas o plantar árboles. Los pasos de peatones, la suciedad. Por no hablar ya del tranvía o de los polígonos industriales. Todo es producto del desgobierno y de la mala gestión del dinero público. Mientras la gente no tiene ni para pagar el agua a la luz.

 Tu has trabajado en centros educativos de distintos países del mundo, incluso en Palestina. ¿Cómo puede ayudar tu experiencia a la educación de nuestra ciudad?

Lo de los centro educativos hacinados con más de 30 alumnos por clase, eso no lo he visto ni en Palestina. Aquí llevan años diciendo que el índice de natalidad va a bajar y no es así… Y luego está el calor en las aulas. Eso influye en el rendimiento académico e incluso en el profesorado. Desde lo local se puede hacer mucho para mejorar.

Tu programa incluye mejoras para nuestros polígonos industriales.

La dejadez lleva a más dejadez. Nuestros polígonos industriales están abandonados. Tu crees que un empresario quiere instalarse en un pueblo pobre? Tenemos que trabajar en ese sentido, con un programa para rehabilitarlos y para ayudar al empresario.

María José háblame del equipo con el que te presentas a la alcaldía.

La mitad somos independientes, esa es nuestra fuerza y más de la mitad somos mujeres. Gran parte de ellos pertenecen a IU o a Podemos por lo que ya tienen experiencia como políticos. Pero además, es importante que el grupo esté unido. No sé que ha pasado en la política alcalareña, que todos los grupos se han fracturado.

Es el resultado de la política que se ha hecho durante años, se puede extrapolar a la ciudad esa dejadez ha llevado también al aumento de las peleas, las quejas, a los individualismos y a crear problemas en lugar de unir. Nosotros queremos arreglar las cosas, llegamos con ganas de mejorar la vida de los demás.

He hecho la misma pregunta a todos los candidatos. ¿Hablarías de un posible pacto para gobernar?.

Bueno aun es pronto para hablar de eso, nosotros iremos de la mano con todo aquel que trabaje en la defensa de los derechos humanos. De momento pienso que podemos llegar a alcanzar suficientes concejales para gobernar. Y es posible el cambio, eso es precisamente lo que yo quiero traer, después de 40 años de PSOE es lo que necesitamos: un cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here