Lola Aquino: «Estamos aquí para poner en valor Alcalá»

0
345

Entrevista con Lola Aquino candidata a la alcaldía por Andalucía Por sí.

Lola Aquino: «Estamos aquí para poner en valor Alcalá»

Licenciada en Derecho y Diplomada en trabajo social, esta onubense de nacimiento pasó su infancia en el País Vasco y llegó a Alcalá con 15 años. Sus inicios como concejal fueron en 2011. Destacandosu activa labor en la protección del patrimonio o la lucha por la integración de las personas con discapacidad. También ha mantenido una firme posición política contra «las sospechas de corrupción».

Además de portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento, Lola Aquino es socia de numerosas entidades alcalareñas como la Sociedad Ecologista Alwadi-ira, la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE).

Has estado vinculada a la política desde hace muchos años. ¿Qué te lleva a asumir la responsabilidad de ser cabeza de lista en un partido?

El compromiso con Alcalá y con Andalucía. Andalucía Por Sí es un proyecto nuevo, con un andalucismo renovado y donde complementamos muy bien la experiencia que tenemos algunos con mucha gente joven con implicación y ganas de trabajar por Alcalá de Guadaíra. Nuestra Industria, identidad y patrimonio cultural y natural han sido, y deben seguir siendo, emblemas de nuestra ciudad. Sin embargo, la dejación y falta de un equipo sólido al frente del Ayuntamiento han lastrado la economía y las posibilidades de desarrollo de nuestra ciudad en los últimos años. Estamos aquí para poner en valor Alcalá y convertirla en una ciudad de oportunidades para todos y todas.

¿ Cuáles son vuestras señas de identidad, lo que os hace diferentes de otros partidos?

A pesar de ser un partido nuevo, contamos con años de experiencia política y conocemos muy bien la ciudad. Soy la candidata, pero tengo un importante equipo y un proyecto sólido. Por eso AxSí es la opción más solvente para los que quieran que la ciudad avance pero están cansados de la crispación y de 40 años de PSOE. Hemos estado en la calle y en el Ayuntamiento. Sabemos cómo funciona la gestión y sabemos cuál es la realidad social de los alcalareños.

¿ Que puede ofrecer tu partido a los alcalareños?

Sabemos cuál es la realidad social de Alcalá porque conocemos bien la ciudad. Somos conscientes de que el principal problema de Alcalá es el desempleo, sin duda. Muchas familias no tienen un empleo para sacar adelante sus proyectos de vida. Tenemos que plantear nuevos sistemas productivos compatibles con la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Alcalá necesita un proyecto de ciudad que cree oportunidades. Vamos a trabajar para recuperar nuestra industria, vamos a redirigirla a la sostenibilidad y la innovación. Planteamos adaptar la formación a la demanda de las empresas. Hay que incubar empresas que traigan valor añadido apostando por el talento local.

 Cuéntanos como es el equipo que compone AxSí en Alcalá

Es un equipo comprometido. La candidatura de Andalucía Por Sí está compuesta por hombres y mujeres que son de Alcalá, conocen Alcalá y viven Alcalá. Hay mucha gente nueva en el proyecto. Jóvenes que se están preparando, gente de diferentes disciplinas con preparación, solvencia y ganas. Contamos con abogados, trabajadoras sociales, amas de casa, profesoras y personas de todos los ámbitos. Estamos preparados para liderar un cambio en Alcalá, porque tenemos un buen equipo.

 ¿Cuáles son las principales líneas de vuestro programa?

Hemos estado en las calles de Alcalá con los vecinos y vecinas escuchando sus necesidades. Tenemos claro cuáles son los problemas de la ciudad: desempleo, la contaminación, la exclusión social, los problemas del comercio local o la deficiente planificación educativa, patrimonial y turística.

Respecto a lo económico sufrimos una tasa de tasa de paro del 25,25% afectando directamente a nueve mil alcalareños. La industria ha sido constante en la vida económica de nuestra ciudad. Forma parte de nuestra identidad y necesita una regeneración que pasa por el apoyo a la innovación, y el respaldo a las iniciativas empresariales que asuman el desarrollo económico, social y medioambientalmente sostenible de nuestra ciudad. Tenemos que caminar de la mano con el comercio local y los autónomos. El Ayuntamiento debe potenciar medidas encaminadas a reforzar ese tejido empresarial netamente alcalareño. También tenemos que apostar por la formación y el empleo de jóvenes y mayores, lo cual es una tarea indispensable para dos cosas: dar oportunidades a los que nunca la han tenido y hacer posible que nadie se quede atrás.

En cuanto a la sostenibilidad, no hay desarrollo posible si no es sostenible económica, social y medioambientalmente. Es responsabilidad de todos y todas proteger y mejorar nuestro entorno natural. La trama urbana de Alcalá debe dar cabida a la naturaleza. Avenidas, calles y plazas deben integrar a la vida natural con espacios verdes, pero también con la integración en nuestra ciudad de instrumentos ecológicos que permitan el menor consumo de energías y un alto índice de reciclaje y reutilización de recursos. La sostenibilidad es, además de importante, urgente.

En materia de transparencia la igualdad de oportunidades nace de la igual responsabilidad de todos y todas. Por eso la participación ciudadana y, por ende, la transparencia en los asuntos públicos, debe ser premisa básica para lograr la cohesión y la implicación de la ciudadanía.

Por último, no quiero pasar por alto la igualdad. La igualdad real tiene que venir de la mano de la inclusión. Discapacidades, identidades sexuales y de género, los diferentes rangos de edad o los distintos niveles económicos y formativos, requieren de soluciones y herramientas diferentes en ámbitos tan diversos como la educación, la participación, la formación, el desarrollo económico o el ocio, entre muchos otros. Finalmente, también abordamos en nuestro programa un deporte inclusivo, la mejora de las infraestructuras deportivas y la adecuada planificación y gestión de las infraestructuras y especialidades educativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here