Entrevistamos al candidato de Primero Alcalá, Manuel Araújo Arnés.

Manuel Araújo: «La única forma de gobierno que conocemos es el consenso y el diálogo»

Araújo Arnés es Empresario de toda la vida en Alcalá de Guadaíra. Ha
creado varias empresas que después ha traspasado a vecinos locales y algunas
aún continúan en funcionamiento. Actualmente muy comprometido con el
reciclaje. Trabaja con empresas dedicadas a ello tanto en Andalucía como en
Extremadura.

1- ¿Qué le lleva a encabezar la candidatura de Primero Alacalá a las elecciones del 26M?

Como sabe, Primero Alcalá es un partido de nueva creación basado única y exclusivamente en la idea de mejorar la localidad y la calidad de vida de todos sus vecinos. Actualmente no nos sentimos representados por ninguna de las formaciones que gobiernan en el ayuntamiento y aún menos cuando vemos la mala gestión del gobierno municipal y el resto de formaciones que lo componen.

Pensamos que Alcalá de Guadaíra  se merece ser gobernado por un partido municipalista, que conozca la realidad de la localidad, sus problemas, su gente.. y pueda actuar ante ello sin tener que depender de las directrices de los altos cargos del partido.
De ahí que me plantease dirigir una nueva formación donde acoger a personas preocupadas e implicadas por el discurrir de su pueblo y su gente, capaces de ofrecer a
su localidad todas las mejoras, avances, turismo, economía…que nos merecemos. Poner
a Alcalá en el lugar donde tiene que estar, entre las mejores de la provincia, tanto
por su cercanía a Sevilla, como por su gente, patrimonio cultural…….y sobre todo por
sus espacios naturales.

2- ¿Qué cree que es lo más preocupante en Alcalá en estos momentos?

Actualmente pensamos que lo más preocupante en estos momentos es el alto porcentaje de paro que estamos sufriendo. El paro local actual se encuentra en unas 9000 vecinos de los cuales el femenino casi duplica al masculino.

Se da la paradoja de que Alcalá figura entre los municipios más industrializados de España, pero a la vez existe un bajo nivel de ocupación de los puestos de trabajo de tipo industrial por parte de ciudadanos de Alcalá.. En 2017 existían 4758 empresas y en 2018 4742 (16 empresas menos) sin contar con el cierre de Eroski, y otras pymes.

Y luego la construcción de los 3 IES que necesita Alcalá con urgencia y que tanto preocupa a nuestros vecinos/as. Llamaremos tantas veces como sea necesario a la Junta de Andalucía para garantizar los comienzos de dichas obras y en caso de no atender nuestras  peticiones estudiaremos las consecuencias legales y económicas que conllevaría la construcción del mismo por parte del consistorio.

3- ¿Cuáles son las propuestas claves que su partido hace para Alcalá?

Le voy a citar algunas de ellas sin entrar en detalles más profundos y relacionadas con el empleo como municipalizar el servicio de ayuda a domicilio (SAD). Actualmente gestionado  por una empresa externa y por lo que el ayuntamiento concede casi 6.000.000 de euros anuales para atender aproximadamente unas 550 personas dependientes, pasaría directamente a manos del consistorio como parte de los servicios sociales comunitarios de Alcalá de Guadaira, creando una bolsa de empleo para todo alcalareño/a empadronado en la localidad y tenga la titulación exigida. Esta bolsa sería rotativa durante un contrato de un año.
Por otra parte, subvencionar a todos/as aquellos/as autónomos/as que creen nuevas empresas, sobre todo la apertura de nuevos negocios en la zona centro, las cuales llegarían
hasta unos 3000 euros. Si eliminamos los tres asesores que existen en la alcaldía a 47.000 euros anuales se pueden ofrecer 50 subvenciones al año. Durante 4 años 200 nuevas empresas y si solamente quedan la mitad se habrían creado 100 empresas nuevas en cuatro años más los puestos laborales generados por ellos.

La accesibilidad universal es muy importante para su partido

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.  Eliminaremos cualquier barrera arquitectónica que impida la movilización de una persona con discapacidad, comenzando con la eliminación de los bordillos de las aceras que aún permanecen sin rampa. Continuaremos con el acceso a los edificios públicos existentes en la localidad, para continuar con los comercios privados. Posteriormente revisaremos los medios de transporte dependientes del
consistorio para ver si cuentan con las medidas idóneas para este colectivo y
finalizaremos con la realización de las obras pertinentes para favorecer el acceso
al resto del entorno público como sería el acceso a la plaza del cabildo y otras de
similares características.

Y que pueden decirnos de las ocupaciones ilegales?

Se llevarán a cabo los correspondientes desahucios de las viviendas ocupadas para volver a ponerlas en manos de sus dueños, manteniendo conversaciones por parte del grupo de mediación de nueva creación ( grupo formado por profesionales del Trabajo Social y Psicólogos en los servicios sociales comunitarios). Con idea de realizarlos voluntariamente y de forma pacífica, y de esta forma, poder optar a una vivienda social de las muchas que posee el consistorio, así como incentivar a los dueños de las viviendas desocupadas para
que realicen alquileres sociales a estas personas, ofreciéndoles la eliminación o
reducción del impuesto de bienes inmuebles mientras permanezca alquilada. De
no optar por la decisión de forma voluntaria se tomarán otro tipo de medidas aún
por determinar.

4- ¿Cómo es el equipo con el que Primero Alcalá se presenta a las elecciones?
Es un equipo formado al 50 % por hombres y 50 % por mujeres, implicados en la
igualdad de sexos, llenos de ilusión, de gente motivada, generosa, trabajadora que
buscan ver una Alcalá como la de antaño. Algunos nos dicen que no tenemos currículum político ni de otra índole, pero está claro que no nos conocen y sueltan palabras aleatorias sin conocimiento de nuestra formación.

El  equipo que compone Primero Alcalá pasa desde auxiliares de enfermería, cocinera, limpiadoras hasta autónomos en su mayoría mecánicos de coche…gente comprometida e ilusionada con los suyos, sabedores de lo que realmente necesitamos.

5- ¿Se plantean ustedes la posibilidad de hacer coalición para gobernar aquí en Alcalá y con quién?

En principio no. Una coalición supone desigualdad, dejar fuera al resto de
formaciones que no formen parte de dicha coalición. Nuestra formación se basa
en el respeto a las demás formaciones, por ello desde Primero Alcalá
pensamos que si todos tenemos el mismo objetivo, que en este caso es mejorar la
situación de nuestro pueblo y sus vecinos. La única forma de gobierno que
conocemos es el consenso y el diálogo entre todas las formaciones políticas
locales que formen parte del gobierno municipal, teniendo un mayor número de
posibilidades y una mayor participación ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here