Casi 500 personas participaron en la ruta nocturna de Salvemos el Guadaíra

0
1570

Casi 500 personas participaron en la ruta nocturna de Salvemos el Guadaíra

Casi quinientas personas participaron ayer en la décima ruta nocturna astronómica, organizada por la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaira.

Una marcha nocturna a lo largo de un hermoso tramo del río Guadaira, al final de la ruta esperaban telescopios que aportaron integrantes de diversas asociaciones y agrupaciones de astronomía de la provincia de Sevilla como: Cielo del Guadaíra, Astronomía Sevilla, Ibn Firnás y Tiempo de Estrellas.

Desde Salvemos el Guadaíra con esta actividad se ha pretendido mostrar la riqueza patrimonial y natural que posee la ribera del Guadaíra. Además de reivindicar nuevamente el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra y conocer el universo en que vivimos.

El recorrido, tenía una distancia total de unos ocho kilómetros, se inició en la Plaza del Duque poco después de las nueve y media de la tarde y discurrió por la margen izquierda del río Guadaíra. Se trata de un tramo de nuestro río que forma un hermoso bosque galería en el que se encuentran varios molinos árabes..

Los participantes pudieron conocer de la mano de Joaquín Ordoñez los molinos de La Tapada, El Algarrobo, San Juan, Benarosa y Las Aceñas. Posteriormente se transitó por los aledaños de la Hacienda Oromana y de los cortijos de Olivera y Maestre finalizando en una explanada cercana a Cuesta Carretilla, en pleno alcor.

Una vez llegados a la zona, donde no existe contaminación lumínica, se procedió a las explicaciones de los astrónomos y a observar a través de los telescopios entre otras imágenes las de distintas constelaciones, así como la estrella polar, además de diversos planetas. Para la plataforma, lo más destacable ha sido que cada año son más las personas que se interesan por participar en el evento.

Alcalá Información estuvo presente en el recorrido y queremos agradecer a la plataforma por la buena organización del evento y el alto contenido educativo y reivindicativo de la explicaciones ofrecidas por el guía Joaquín Ordóñez. Enhorabuena.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here