Los molinos del Guadaíra protagonistas de una exposición en Madrid

Está claro que la función social del arte no se centra solo en su contemplación, sino que debe tender cada vez más a la conservación a fin de que otros puedan también disfrutarlo. Este es el objetivo de la muestra que se inauguraba el pasado 8 de julio en el hotel Eurostars Central 4* de Madrid: Descubriendo los molinos del Guadaira.

Se trata de una serie del fotógrafo madrileño Carlos Bouza que muestra la importancia histórica de estas construcciones a lo largo del río Guadaira y en el municipio que lleva su nombre, Alcalá de Guadaira, en la provincia de Sevilla.

En la muestra también pueden conocerse detalles de nuestra ciudad como que fue conocida con el sobrenombre de “Alcalá de los Panaderos”, gracias al gran número de molinos con los que contaba.

Profundizando en la historia de cada molino, Carlos Bouza descubrió que pertenecían a familias nobles o adineradas y a alguna orden religiosa. La posesión de uno de estos molinos se convirtió en un símbolo de poder y riqueza.

“Cuando me acerqué a los molinos del Guadaira pensé que sus torres almenadas eran puestos defensivos. Y en su día lo fueron, además de servir para dar visibilidad a la riqueza cerealística de la zona”, explica el fotógrafo, quien se documentó muy bien antes de hacer el trabajo sobre los molinos situados en la ribera urbana del río Guadaira.

Así surgió el libro Descubriendo los molinos del Guadaira, con fotografías en color, que Bouza presentó en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Posteriormente decidió montar esta exposición con fotografías en blanco y negro que le dan a los edificios un carácter especial, atemporal y hasta romántico.

El autor

Carlos Bouza lleva más de tres décadas dedicado a la fotografía alternando el fotoperiodismo, la fotografía de viajes y urbana, y la fotografía social; además de encargos de empresa.

En 2017 recibió el premio Bronce International Photography Awards (IPA) Spain en la categoría de Deportes al aire libre y una Mención de Honor en los International Monochrome Awards.

  • Título: Los molinos del Guadaira
  • Eurostars Central 4* (Mejía Lequerica, 10, Madrid)
  • Hasta el 2 de septiembre (02:09:2019)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here