Figura en la lista de los 73 sevillanos muertos en los campos de exterminio nazis

Se llamaba Emilio del Valle, era natural de Alcalá de Guadaíra, falleció a los 50 años. De hecho, es la víctima de mayor edad que figura en el listado de los fallecidos en los campos de exterminio nazis y el único fallecido en el campo de Auschwitz, en Polonia.

Un listado publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge los datos personales de los  4.427 españoles muertos en Mauthausen y Gusen, campos de exterminio de Austria. Además de otros situados en territorio alemán, como es el caso de Allach y Aurich Engerhafe o Auschwitz, en Polonia. En este último falleció con 50 años Emilio del Valle, natural de Alcalá de Guadaíra.

Del Valle junto a otros 72 sevillanos  forman parte de una larga lista de represaliados que ahora ve la luz. Una publicación que honra su memoria y los saca del olvido. La lista recoge los nombres de más de un millar de andaluces fallecidos.

Los sevillanos que aparecen en este listado eran vecinos de una treintena de municipios de la provincia, incluida la capital, principalmente de la Sierra Norte y la Vega. Y muchos de ellos pertenecientes a una misma familia.

La mayoría tenía entre 20 y 30 años y fueron exterminados entre los años 1940 y 1945. En este enlace se puede consultar el listado completo con el nombre, la edad, la procedencia y el campo donde fueron exterminados 73 sevillanos cuyas familias, desde hoy, sienten que se ha hecho justicia con su reconocimiento.

La publicación del listado

La publicación de este listado lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según  informan desde el Ministerio de Justicia.

El objetivo es que puedan ser inscritas como personas fallecidas en el Registro Civil Central. Asimismo, Justicia sostiene que se pretende agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a estos campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Hemos consultado ese documento y encontramos a un alcalareño que perdió la vida junto a miles de españoles más en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

CONSULTE EL LISTADO AQUÍ

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here