¿Conoces el origen de la Virgen del Aguila?

Celebramos el día 15 la festividad de nuestra Patrona, la Virgen del Águila. Pero muchos alcalareños desconocen cómo apareció esta imagen.
virgen del aguilaSegún cuenta la historia, los cristianos reconquistaron el castillo de Alcalá de Guadaíra en el S.XIII, el cual se encontraba en dominio musulmán.
Cuenta la leyenda que mucha gente fue testigo de como un águila cada día sobre volaba las murallas del Castillo y finalmente se posaba en una pequeña cueva.
Por aquel entonces y ante la insistencia del Águila, que sobrevolaba sobre sus cabezas, decidieron acudir al lugar donde siempre se posaba el animal.
Dicen que en la cueva se encontraba la imagen de nuestra virgen y que los moradores de la ciudad decidieron recuperar la imagen y darle el nombre del animal que la custodiaba.
De hecho, a los pies de la Virgen puede verse la imagen de un águila.

La verdadera historia

Esta es en sí la leyenda aunque la historia real parece ser muy distinta. En la Crónica de veinte reyes consta que el rey Fernando III, el Santo y conquistador de Alcalá, habitó su Castillo entre 1246 y 1248 ocupándose de su reconstrucción. Como era costumbre, el rey debió cristianizar la mezquita mayor y erigió la primera iglesia alcalareña consagrándola como era habitual a Santa María.

Según consta en el Archivo del Palacio Arzobispal, en visita pastoral efectuada en febrero de 1617 se vincula el nombre de “Águila” con la segunda esposa del rey San Fernando: Doña Juana de Pointhieu, devota de su onomástico San Juan Evangelista, cuyo símbolo es un águila. Incluso en una tradición local recogida por el Abad Gordillo en el siglo XVII asegura que dio un hijo póstumo a San Fernando y que fue bautizado en esta iglesia.

Redacta el visitador en 1617 que «…el retablo del altar mayor es antiguo, de buenas pinturas y dorado, tiene en medio una imagen de Nuestra Señora con quien tienen aquí particular devoción. Llámanla del Águila». Hay también que relacionar el nombre con el lugar geográfico, pues en nuestro caso es la denominación de la planicie superior del Castillo donde, sin duda, pudo haber águilas avizorando las vegas del Guadalquivir y el Guadaíra. Tanto en Sevilla como en Utrera existen también accidentes geográficos nominados como del Águila”.

Tras el dominio islámico, la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaíra debió de ser la única efigie de Nuestra Señora a cuya protección se encomendó la ciudadela.

La patrona

La Virgen pasó a ser la patrona del cerro en el que se encontraba el castillo y la ciudadela, también posee el bastón de mando y el titulo de alcaldesa perpetua. La imagen original desgraciadamente se perdió en el año 1936, la cual era anónima, por ello la actual es una réplica de esa virgen, hecha por Antonio Illanes la cual se bendijo en el 1937.

 

Como peculiaridad podemos decir que la Parroquia de Ntra. Sra. del Águila, del barrio sevillano barrio de Palmete, está dedicada a la Patrona de Alcalá de Guadaíra. En la fachada principal de la misma encontramos un azulejo con la imagen de nuestra Virgen del Águila.

La Virgen sale todos los años en la tarde del 15 de Agosto desde su iglesia, en el cerro donde se encuentra también el Castillo, bajando hasta el pueblo por la calle Santa María en la que prácticamente sin hacer ninguna parada la acompaña todo el pueblo. Como curiosidad en el paso podemos ver varias palomas vivas, las cuales simbolizan la pureza de la Virgen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here