Todos los datos para seguir la celebración del día de la Virgen del Águila

El 15 de agosto es un día grande en Alcalá con la celebración de la Función Principal y la procesión de la Virgen del Águila, patrona de la localidad. La jornada da lugar a momentos que forman parte de las más antiguas tradiciones de la ciudad y a una presencia masiva de alcalareños en la calle para seguir el recorrido de la procesión que se celebra por la tarde.

Ofrecemos los datos para seguir esta jornada.

HORARIOS

La Misa

Por la mañana a las ocho tiene lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad. Se celebra en la explanada contigua a su templo en el Castillo para acoger a la gran cantidad de fieles que acuden a la misma. La Virgen ya colocada en su paso se  ubica en el dintel de la puerta para presidir este acto de culto.

La parte musical corre a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Nazareno. A su término el Consejo de Hermandades da a conocer el nombre del que será el pregonero de la Semana Santa de Alcalá 2019.

La procesión

La procesión comienza a las 20:45 horas. Sigue así la tradición que indica que la Virgen debe recibir los últimos rayos del sol que se oculta tras las murallas del Castillo.

El regreso es a las 00:30 horas.

El recorrido

Tras salir de su templo la Virgen busca la calle Santa María que baja desde el Castillo para hacer el siguiente recorrido: Santa María, Plaza del Derribo (iglesia de Santiago), Herrero, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo, Santa María y entrada sobre las 00.30 horas.

El cortejo

Abre la comitiva la Agrupación Musical Cristo de la Bondad de la Hermandad de la Borriquita de Alcalá. En la comitiva se incluyen representaciones de las hermandades y entidades religiosas alcalareñas, las monjas del convento del Santuario, el Consejo de Hermandades, el pregonero y representantes de la corporación municipal. Cierra la música de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila (Banda de Alcalá).

La cuadrilla

La Virgen cambia cada año de cuadrilla de costaleros, de forma que todas las hermandades de la ciudad puedan llevarla. Este año es el turno de la Hermandad de la Divina Misericordia, con Alejandro Navarro al martillo.

El exorno del paso y las calles

El paso se adorna con jazmines y nardos. Los primeros se trabajan de una forma muy peculiar y cuidadosa con una técnica que pasa de madres a hijas. A esta labor se aplican desde por la mañana un grupo de mujeres. Se trata de ensartar flores de jazmín en las varas de la planta para multiplicar el número de flores que lleva la Virgen. Además se preparan los nardos para colocarlos en el paso dando un olor inconfundible. En las andas figuran también como símbolo de pureza, palomas vivas de color blanco que se crían para acompañar a la Virgen y que se sujetan con un artilugio que evita que sufran daño.

Las calles se engalanan para esta jornada con arcos lumínicos y banderolas que instala el Ayuntamiento y con el gran trabajo que realizan los vecinos para decorar las calles por la que pasa la Virgen. Llama la atención el despliegue decorativo que realizan los vecinos y el grupo joven de la Hermandad en la calle Herrero.

La imagen de la Virgen

La Virgen del Águila es una imagen de candelero realizada por Antonio Illanes que sustituyó a una talla anterior que fue destruida en 1936. Fue bendecida en 1937. Lleva en sus brazos al Niño Jesús “el aguilito” en actitud de presentarlo al pueblo. Si la Virgen sigue el modelo de la talla anterior de origen gótico, el Niño tiene un evidente aire “montañesino”. La Virgen luce rostrillo en forma de corazón y toca, saya bordada y corona de oro realizada para la Coronación Canónica con aportaciones de los alcalareños. La Virgen fue Coronada por el Cardenal Amigo Vallejo en 2000. Cuenta con una gran devoción en la ciudad donde es común el nombre de María del Águila entre las mujeres. Tiene la Medalla de Oro de la Ciudad y el Bastón de Alcaldesa honoraria perpetua de Alcalá de Guadaíra.

El paso

Es de estilo gótico mudéjar, siguiendo la fisonomía del templo de la Virgen, muy original. Los respiraderos cuentan con orfebrería de Armenta y Villarreal y bordados del taller de Esperanza Elena Caro. La Virgen va sobre una peana de orfebrería que representa un águila. En el ajuar de la imagen destaca al manto bordado en oro sobre terciopelo azul, una de las grandes realizaciones de la bordadora Esperanza Elena Caro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here