Salud alerta sobre un brote de listerosis provocado por una carne mechada

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía nos envía una nota de prensa explicando que ha decretado este jueves una alerta sanitaria y ha retirado de la venta y consumo una carne mechada fabricada en Sevilla. La carne que se vende con el nombre comercial «La Mechá» ha provocado un brote de listeriosis que ha afectado a cuarenta personas.

Según ha informado la Consejería, la alerta se ha decretado tras comprobar que este producto, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla, es el agente causante del brote de listeriosis.

Los hospitales andaluces (concretamente en Sevilla y Huelvva) han atendido en las últimas semanas a cuarenta personas por este brote.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas varios aunque advertimos no es grave. Suele cursar con fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo.

El fabricante

La empresa que fabrica esta carne, que según la Consejería ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos hechos.

La mechá ha informado el pasado jueves que ha encontrado anomalías en algunas partidas: «Tras haber detectado anomalías en la elaboración de algunos lotes de nuestro producto, carne mechá, marca La Mechá, comunicamos que dicho producto no debe ser consumido por nuestros clientes o consumidores finales».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here