Emasesa sube el agua y dará ayudas a familias con riesgo

La factura trimestral del agua de subirá el año que viene un 7% (48 céntimos de media por persona al mes y 1.44, al trimestre). Así lo ratificaron ayer la Junta General y el Consejo de Administración de Emasesa.

La propuesta de nuevos precios tiene que ser ahora refrendada por los plenos de los ayuntamientos a los que abastece la empresa pública. Los vecinos de los municipios de El Ronquillo, El Garrobo, Alcalá del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor, Camas, San Juan de Aznalfarache, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Coria, la Puebla del Río y Sevilla capital verán incrementada la tarifa como consecuencia de la “necesidad” de Emasesa de acometer infraestructuras “urgentes y críticas” por valor de 10,4 millones de euros.

Debate intenso

El debate de la subida de la tarifa doméstica en el Consejo de Administración fue intenso, según fuentes consultadas. Los partidos de la oposición fueron duros en sus críticas. De hecho, PP, Cs y Vox votaron en contraAdelante Sevilla se abstuvo y puso condiciones a su voto final con tres peticiones que ya ha trasladado al Gobierno local: una tarifa social para las familias más necesitadas, progresividad en los precios y una modificación de la ordenanza con el fin de bajar la tasa de basura y así compensar la subida que se registrará en el agua.

Por primera vez, las nuevas tarifas incorporarán esa tarifa social para familias que no puedan afrontar el pago de la factura. Se garantizará un consumo mínimo vital de 110 litros por persona y día y se fijarán dos niveles de bonificación en función de los ingresos de cada usuario.

Los que tengan ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social tendrán una bonificación del cien por cien, en caso de que tengan ingresos equivalentes al Iprem, se fijará una bonificación de hasta el 50% en un consumo de 100 litros por habitante y día.

Criticas a la subida

Los municipios con representación en el Consejo (La Rinconada -PSOE-, Alcalá de Guadaíra -PSOE-, Dos Hermanas -PSOE-, Camas -PSOE-, Coria del Río -Andalucía por Sí-, San Juan de Aznalfarache -PSOE- y Mairena del Alcor, gobernado por el PP) apoyaron de forma unánime la subida de la factura.

El PP municipal, a través de su portavoz, Beltrán Pérez, calificó esta medida de “atraco a mano armada”, máxime cuando Emasesa obtuvo un superávit de ocho millones de euros en 2018.

En el caso de Cs, su portavoz, Álvaro Pimentel, se lamentó de que la propuesta sea fruto del“pacto oculto de Juan Espadas con la extrema izquierda”.

Del lado de los consumidores se pronunció la asociación Facua. Su portavoz, Rubén Sánchez, denunció el “tarifazo”que supone “la mayor subida que se recuerda en un bien de primera necesidad en los últimos años, en lugar de destinar los beneficios millonarios que la empresa ha obtenido para costear las obras”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here