Homenaje a 40 años de democracia (galería de fotos)

El Ayuntamiento de Alcalá ha conmemorado los 40 años de ayuntamientos democráticos precisamente en la antesala de la celebración del Día de la Constitución, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra y que ha servido también como reconocimiento a los hombres y mujeres que han pertenecido a la corporación municipal como concejales en el periodo democrático.

Han subido al escenario para recibir el aplauso de los asistentes, los concejales electos desde 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones para renovar los Ayuntamientos tras la aprobación de la Constitución. Desde entonces, once corporaciones se han sucedido y han configurado la composición del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá en un periodo histórico caracterizado por el avance social y material de la sociedad y que ha supuesto un ejercicio destacado de apuesta por el diálogo y la democracia.

El acto ha incluido la lectura de un manifiesto a cargo de la actual delegada de Memoria Democrática, Ana Vannereau, que ha destacado la labor de los representantes públicos en los ayuntamientos en estos 40 años y su vocación de servicio público, “personas que se lanzaron a hacer a todo el pueblo partícipe de la vida pública”.

El profesor y antiguo concejal alcalareño, José Manuel Campos, ofreció las claves históricas de la transformación experimentada por los ayuntamientos y por la sociedad en  general. Destacó la valentía los corporaciones locales a la hora de afrontar los retos que se han planteado en estos años para dar forma a cuatro décadas de avances en varios hitos, explicó. Primero cubrir las necesidades básicas, luego el desarrollo de las coberturas sociales, más adelante el desarrollo de políticas ambiciosas de desarrollo económico y en el presente los retos de la nueva sociedad digital y la incorporación plena de la mujer en igualdad a todos los ámbitos de la sociedad.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez intervino para destacar el logro de crear una sociedad plenamente democrática y el compromiso de “aquellos hombres y mujeres, con pocos medios echaron mano de su  ilusión, de su esfuerzo, de un compromiso ineludible con la libertad y la democracia para seguir avanzando y superar obstáculos”.  Ana Isabel Jiménez destacó “el legado dejado por esos hombres y mujeres pioneros en su tiempo lograron con su trabajo una transformación que ha hecho posible que todos los vecinos y vecinas de Alcalá avancemos juntos”.

El testimonio de las personas que han sido concejales quedó en un vídeo en el que muestran cómo se dio forma a aquellas primeras corporaciones en las que muchas cosas eran nuevas y cómo ha ido cambiando la sociedad y con ellas los ayuntamientos en su vocación de ser siempre la administración más cercana a los ciudadanos. Un conjunto de testimonios en el que destaca el relato de la ilusión que impregnaba la gestión en aquellos primeros años en democracia y una crónica de la transformación de Alcalá en estos años.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here