Ingresa en Valme un niño alcalareño con meningitis

El niño  alcalareño estudia cuarto de la ESO en el colegio Altair y fue ingresado con meningitis el pasado sábado en el el Hospital Universitario de Valme, según ha podido confirmar a este diario digital fuentes de la Delegación de Salud.

El centro hospitalario activó inmediatamente el protocolo para contactar con las personas que estuvieron en contacto con el joven paciente. Solicitando tanto los datos de los dos alumnos que se sentaban a su lado en la clase y los de sus compañeros en el recreo, así como de sus amigos en Alcalá de Guadaíra. Todos los jóvenes han sido ya vacunados.

Fuentes del colegio afirmaron que el servicio de Epidemiología les ha informado que no hay ningún motivo de preocupación y que «no hay que alarmarse» porque «el riesgo de contagio es casi nulo».

El paciente es de Alcalá de Guadaira y el director del colegio lo visitó el sábado pasado en el hospital. Otro profesor lo visitó el domingo. También hemos podido saber que el niño ingresado no tenía fiebre hoy. 

El protocolo a seguir

Fuentes de la Consejería de Salud confirman «se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos en coordinación con Educación y Deporte». Además los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública informaron a la dirección, profesores y padres de alumnos, así como a sus amigos sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario y que incluye la administración de quimioprofilaxis.

La Consejería recuerda que «el tratamiento a aquellas personas que se han relacionado con el paciente sólo es necesario si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que hablamos de una medicación no inocua, ante una relación esporádica».

El calendario vacunal de Andalucía incluyó el pasado mes de enero la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y 12 años y que cubre el meningococo de los serogrupos ACWY.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here