Hace sólo unos meses que la Hermandad de Jesús pedía donantes de médula para uno de sus voluntarios. Se trataba de Jesús, un joven de 26 años, trabajaba como voluntario del Centro de Atención Infantil ‘Ropero del Socorro’. Por desgracia, no ha podido superar la enfermedad.

El joven, que este año se licenciaba en Sociología, había recaído en su enfermedad y volvía a tener leucemia.

Su única solución era un trasplante de médula pero no ha encontrado a nadie que sea compatible. Por eso desde la Hermandad se solicitaba ayuda a todos los alcalareños que ya dieron muestra de su solidaridad en un caso similar, el de la pequeña Valeria.

Jesús ha fallecido, pero tu ayuda podría salvar a mucha gente.

Cómo hacerse donante

El CTS de Sevilla es un centro de referencia de REDMO (Red Mundial de Donantes de Médula Ósea), cuya sede está en Barcelona. Esta fundación, auspiciada desde 1991 por el cantante Josep Carreras, funciona como un registro internacional de bancos de donantes de médula.

El trasplante de médula es, en muchos casos, la única esperanza de curación para personas que sufren leucemia o enfermedades similares. Consiste en sustituir todas las células enfermas de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. El trasplante de una pequeña cantidad de células progenitoras (o células madre) se realiza por vía intravenosa como en una transfusión sanguínea. Después de 2 o 3 semanas, esas células madre empiezan a producir células normales que reconstituyen por completo la sangre del enfermo.

Las células madre pueden obtenerse tanto de la sangre periférica como de la médula ósea, por lo que hoy se ha sustituido el término «trasplante de médula ósea» por el de «trasplante de progenitores hematopoyéticos».

El 70% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula no dispone de un donante compatible en su familia. Para ellos, la única posibilidad de curación es encontrar un donante voluntario no emparentado que sea compatible, aproximadamente 1 de cada 4000.

 

1 COMENTARIO

  1. Gracias por el artículo pero Jesús sí encontró una médula y le fue trasplantada, solo que el proceso tuvo complicaciones y no pudo resolverse como todos queríamos.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here