jueves, abril 25, 2024

¿Cómo solicitar las ayudas al alquiler por el coronavirus?

-

¿Cómo solicitar las ayudas al alquiler por el coronavirus?

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas económicas dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad. Una de esas medidas fue la ayuda al alquiler para los que no puedan hacer frente al pago de sus rentas por la crisis del coronavirus.

Conoce aquí quién puede solicitar las ayudas y cómo hacerlo.

Una de las medidas de ayuda al alquiler aprobada por el Gobierno en el real decreto-ley es la de concesión de microcréditos a los inquilinos a interés cero para poder pagar el alquiler. Estos microcréditos cubrirán un máximo de seis mensualidades. Este préstamo se devolverá en 6 años, ampliables a 10.Otra de las ayudas contempladas es la suspensión de los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional hasta seis meses después de la finalización del estado de alarma.

También acordaron la prórroga de todos los contratos de alquiler que finalicen desde la declaración del estado de alarma (14 marzo) hasta los dos meses siguientes una vez levantadas las restricciones del estado de alarma. Además, el propietario no podrá subir el alquiler ni cambiar las condiciones del contrato.

Ayudas directas

Por último, el Gobierno también establece un plan de ayudas directas a inquilinos vulnerables. Estas ayudas estarán dentro del plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y la cuantía de esta ayuda será de hasta 900 euros al mes.

También están recogidas las ayudas a los propietarios, diferenciando si son grandes tenedores o no. Si el propietario tiene más de 10 inmuebles urbanos podrá rebajar la renta al 50% durante máximo cuatro meses o una moratoria de cuatro meses que se irá pagando reestructurada en tres años.

Si el propietario es un pequeño tenedor tiene la posibilidad de pactar una moratoria con el inquilino.

¿Quién puede solicitar las ayudas al alquiler?

Las ayudas al alquiler están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria del covid-19. Entre ellas, estarían los parados, personas afectadas por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) o personas que hayan reducido su jornada laboral para cuidar a otros u otra circunstancia similar que haya reducidos sus ingresos.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para solicitar las ayudas?

Para poder solicitar las ayudas al alquiler también hay que cumplir una serie de requisitos económicos en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, que son los siguientes:

Se debe cumplir el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM) 537.84 € al mes.

Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.

Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33 %, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.

¿Qué documentación necesito?

Para solicitar las ayudas al alquiler es necesario acreditar que se cumplen los requisitos con la siguiente documentación:

Si la persona está desempleada deberá presentar un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, se necesita un certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

Para acreditar el número de personas que habitan en la vivienda habitual se debe presentar el libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho, certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores. Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

Para corroborar que no es propietario de ninguna vivienda es necesaria una nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.

El BOE recoge también que si el solicitante de la moratoria no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos para acreditar su situación de desempleo o la titularidad de una vivienda, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del coronavirus, que le impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.

IMPORTANTE

DÓNDE PRESENTO LOS DOCUMENTOS?

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ha publicado las instrucciones para obtener el certificado con el que acreditar las condiciones personales para acceder a la ayuda o a la moratoria de alquiler (también de hipotecas):

– Accede a la Sede Electrónica del SEPE y selecciona el enlace de «Obtenga un certificado sobre su prestación».

– Puedes hacerlo mediante Certificado Digital, DNI electrónico y cl@ve o la opción «Pin Teléfono Móvil».

– Por último, elige la opción «certificado de prestación actual».

Además, SEPE recuerda que «si no dispones de teléfono móvil o no puedes acceder a la Sede, la petición debe hacerse por teléfono y los certificados se recibirán por correo postal»

 
spot_img
Redacción
Redacciónhttps://alcalainformacion.com/
Licenciada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Durante mi carrera he tenido experiencia en comunicación política (asesora de comunicación en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra), prensa escrita (Corresponsal en el Correo de Andalucía, Redacción en el Diario ABC, redacción de La Revista de Alcalá), televisión (redacción y documentación de programas como Andalucía Al Día y diversos programas concurso y de entretenimiento en Canal Sur), creación de contenidos digitales y community management y gestión de redes sociales (distintas empresas privadas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS VISTO EN 7 DÍAS

Incendio en los pisos San Francisco. Los bomberos han tenido que pedir ayuda a...

1
Los Bomberos de Alcalá de Guadaíra nos informan de un incendio en uno de los pisos del bloque San Francisco, junto a la rotonda...

Si ves una columna de humo es un incendio de una nave

0
🔴 Y seguimos sin grúa de altura En estos momentos los bomberos de Alcalá de Guadaíra se encuentran sofocando un incendio en una actuación conjunta...

Fallece el saetero alcalareño Francisco Carrasco

0
Hoy nos hemos levantado con una triste noticia, el fallecimiento del insigne saetero alcalareño, Francisco José Carrasco Ruíz. Carrasco no dudaba en afirmar que «la...

Ampliación: La nave incendiada ha quedado totalmente calcinada

0
La nave, dedicada a ropa de segunda mano, ha quedado completamente calcinada. El incendio, como ya informábamos ayer, se originó a las 16.45 en el...

Se necesitan 10 operarios/as para lavandería industrial en Alcalá de Guadaíra

0
Importante empresa dedicada a la limpieza textil a nivel industrial, busca ampliar su plantilla. Se necesitan personas con motivación de postular a un puesto...

Últimas noticias

Lluvia y fuerte bajada de las temperaturas para el fin de semana

Lluvia y bajada de las temperaturas para el fin de semana Tras unos días en los que hemos tenido un "veranillo" en pleno mes de abril,...

Vox critica el rechazo de Psoe y Axsí a fomentar las fiestas patronales

VOX tilda de “incomprensible” el rechazo frontal del Gobierno de PSOE y AxSí a fomentar las fiestas patronales en honor a la Virgen del Águila...

Se necesitan 10 operarios/as para lavandería industrial en Alcalá de Guadaíra

Importante empresa dedicada a la limpieza textil a nivel industrial, busca ampliar su plantilla. Se necesitan personas con motivación de postular a un puesto estable...

IMPORTANTE: Cambios en la línea 121 por corte de tráfico

Corte de tráfico en Alcalá de Guadaíra, domingo 28 de abril, línea M-121 Como consecuencia del corte al tráfico de la calle Alonso Gascón, en Alcalá...
Alcalá de Guadaira
cielo claro
13.7 ° C
16.5 °
11.6 °
73 %
0.5kmh
0 %
Jue
24 °
Vie
19 °
Sáb
20 °
Dom
20 °
Lun
21 °

Últimas noticias más populares