Guía para salir a la calle con niños: respondemos a vuestras preguntas

Este domingo los niños y menores de 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo o jugar por primera vez desde el inicio del estado de alarma, el pasado 15 de marzo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado este sábado la orden por la que el Ministerio de Sanidad autoriza que los menores de catorce años puedan salir.  Pero con unas condiciones muy concretas como que sólo podrán salir una hora diaria a la calle, entre las 9.00 y 21.00, a un máximo de 1 kilómetro de sus casas

Como esta redacción no ha parado de recibir preguntas sobre las condiciones para la salida, hemos elaborado un resumen basándonos en la publicación del BOE.
Estas son las condiciones concretas:

¿Quiénes podrán salir? Podrán salir a la calle los niños de hasta 14 años.

¿Cuándo entra vigor la medida? La medida entra en vigor el domingo 26 de abril.

¿Bajo qué condiciones podrán salir a la calle? Las salidas deberán producirse desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche. No podrán salir más de una hora al día, deberán ir acompañados de un adulto y no podrán alejarse más que un kilómetro de sus casas.

¿Qué actividades pueden realizar? Los niños podrán saltar, correr y hacer ejercicio.

¿Pueden salir con juguetes? Sí, podrán llevar sus propios juguetes, incluidos pelotas y patinetes. Pero no podrán compartir juguetes, ni jugar en instalaciones comunes que usen otro niños.

¿Se podrá entrar a los parques? No, está prohibido el acceso a parques.

¿Qué espacios sí están permitidos? Las calles y las zonas comunes de las urbanizaciones, lo que dependerá de lo que decidan las comunidades de vecinos.

¿Cuántos adultos pueden acompañar a los menores? Un adulto, que podrá ser un hermano mayor de edad o incluso una cuidadora, podrá salir con hasta tres niños que convivan con él. El acompañante será responsable en todo momento de las medidas de distanciamiento social.

¿Deben salir con mascarillas u otra protección? A partir de los cuatro años es recomendable que usen mascarillas, pero no es obligatorio. Salvador Illa, ha insistido en que se debe mantener la distancia física y su uso debe ir siempre acompañado del lavado de manos.

Qué pasa con los de 15, 16 y 17 años. Los mensajes han sido confusos respecto a este 1,4 millón de menores. Lo que está claro es que podrán salir, aunque ha habido mensajes contradictorios respecto a en qué condiciones. En rueda de prensa, Iglesias e Illa han apuntado a que podrán salir en los mismos términos que se contempla en el decreto de alarma para los adultos, es decir, al supermercado, a pasear al perro, al médico o la farmacia.

 

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here