Alcalá no cumple la ley de bajas emisiones de 1 de enero de 2023.

Las administraciones locales tienen la obligación de reducir el tráfico rodado desde el 1 de enero de 2023. Más de un año y medio después, sólo cinco ayuntamientos andaluces han puesto en marcha la zona de bajas emisiones que prescribe la ley estatal y Alcalá de Guadaíra no está entre ellos.

Entre los que incumple la ley se encuentra Alcalá de Guadaíra

De momento son 22 los municipios, según la información del Ministerio de Transición Ecológica, que no cumplen la ley. Entre los que incumple la ley se encuentra Alcalá de Guadaíra, aunque el Ayuntamiento explica que se ha iniciado ya el procedimiento.

La Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética obliga a los municipios de España de más de 50.000 habitantes y a aquellos con más de 20.000 a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023 cuando se superen unos niveles contaminantes concretos.

Tal como refleja la norma estatal, las administraciones locales debían aplicar restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, explica el Ministerio. Más de un año y medio después de la fecha tope, el Ayuntamiento de Alcalá sigue incumpliendo la normativa. Aunque sí ha anunciado públicamente que peatonalizará la primera parte de la calle Mairena para cumplir la normativa, ignoramos la fecha en que se pondrá en marcha esta medida.

Municipios en trámite de la implantación

Los municipios andaluces que constan en el registro del Ministerio de Transición Ecológica tramitando actualmente el procedimiento de la zona de bajas emisiones es: Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Benalmádena, Cádiz, Chiclana, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Marbella, Rincón de la Victoria, San Fernando, Torremolinos, Utrera y Vélez-Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí