MIGRACION LEGAL SÍ, CONFORME AL DERECHO INTERNACIONAL O NOSARRASTRARÁ CON SUS PROBLEMAS LA ERRATICA POLÍTICA DE LA UE

Esta vez no se puede tildar la gira del presidente Sánchez por los países que nos
llenan Canarias de migrantes ilegales, que no sea oportuna. Es verdad que «África debe ser una prioridad para la política exterior española». Pero como con Marruecos, en sus declaraciones no anduvo muy fino, y no conocemos el detalle de los acuerdos alcanzados.

El presidente aseguró en una rueda de prensa con su homólogo mauritano que «La migración no es un problema, es una necesidad». Esta forma de definir la migración en general con “envoltorio de caridad quijotesca”, sigue manteniendo el “efecto llamada” y la misma tensión que se tiene hasta ahora, por causa de la UE.

Pero ¿por qué está ocurriendo este fenómeno?, no es solo achacable a la política de exteriores que mantiene España, el problema nos viene de la política de la Unión europea, que dado el bajo índice de natalidad de los países europeos, la falta de mano de obra se debe cubrir con mano de obra procedente de la migración legal de los países adyacentes. Alemania lo lleva haciendo con turcos y kurdistaníes, Francia con argelinos y marroquíes, Bélgica igual, Suecia con cualquier emigrante que se pase de frenada, etc.

La Unión Europea, con la famosa Conferencia sobre el Futuro de Europa hizo el “efecto llamada” , y por otro lado el “buenismo europeo y talante cuasi religioso” de compartir nuestro bienestar con el prójimo así como expandir los ideales y principios de igualdad de derechos que garantizan nuestros sistemas democráticos, han hecho el resto, porque al que llega a suelo europeo, sea de manera legal o ilegal, no se le aplican las medidas de devolución a su país de procedencia u origen.

Pero no serán mis torpes palabras las que rellenen este artículo, tomaré tanto las
recomendaciones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y del Documento de la Estrategia de Seguridad Nacional, capitulo 3º Riesgos y amenazas (documento abierto) para hacer la distinción entre migración legal e ilegal. He aquí el núcleo duro del asunto

De la UE, voy a citar ciertas recomendaciones del informe del pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La Conferencia fue una empresa común del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, en pie de igualdad con los Estados miembros de la Unión Europea que se convoca en el año 2021. Un ejercicio transnacional, multilingüe e interinstitucional de democracia deliberativa (que bien lo envuelven) en el que participaron miles de ciudadanos europeos y también actores políticos, interlocutores sociales, representantes de la sociedad civil y las principales partes interesadas, de conformidad con el artículo 16 del Reglamento Interno de la Conferencia.

El 9 de mayo de 2022, tras meses de intensas deliberaciones, la Conferencia concluyó sus trabajos y presentó a las tres instituciones de la UE un informe sobre el resultado final que incluye cuarenta y nueve propuestas que reflejan las expectativas de los ciudadanos europeos en torno a nueve temas: una economía más fuerte, justicia social y empleo; educación, cultura, juventud y deporte; transformación digital; democracia europea; valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad; cambio climático y medio ambiente; salud; la UE en el mundo; y migración.

En el pleno participaron parlamentarios europeos, nacionales y simples ciudadanos; de las conclusiones de dicho pleno, traigo a colación las propuestas 41, 42 y 43:

41. Propuesta: Migración legal

Objetivo: Reforzar el papel de la UE en materia de migración legal:
Medidas: 1. Poner en marcha una campaña de comunicación en toda Europa para que la ciudadanía europea conozca mejor la red de cooperación europea de servicios de empleo (EURES), el Portal de Inmigración de la UE y la Herramienta de la UE para crear el perfil de capacidades de nacionales de terceros países, y para que las empresas de la UE hagan uso de ellos más a menudo durante los procesos de contratación.

2. Creando una entidad europea para el acceso de los migrantes al mercado laboral de la UE o, alternativamente, ampliando las competencias de la red de cooperación europea de servicios de empleo (EURES), por ejemplo, mejorando los proyectos de asociación en materia de talento, con la posibilidad de adaptar la oferta y la demanda de capacidades en línea, en el país de partida, sobre la base de criterios de evaluación. La UE debería animar a los Estados miembros a simplificar el proceso de acogida e integración de los migrantes legales y su acceso al mercado laboral de la UE mediante una mejor interoperabilidad entre las distintas administraciones pertinentes.

3. Mejorar el funcionamiento y la aplicación de la Directiva sobre la tarjeta azul de la UE para atraer a aquellos con cualificaciones que la economía de la UE necesita, teniendo en cuenta el riesgo de fuga de cerebros.

4. Promover la convergencia al alza de las condiciones laborales de manera armoniosa en toda la Unión para luchar contra las desigualdades en este ámbito y garantizar los derechos de los trabajadores y una política de migración laboral de la UE eficiente. En este contexto, cabe reforzar el papel de los sindicatos a nivel nacional y transnacional, en cooperación con las organizaciones patronales (debate del Pleno). 5. Intensificar los esfuerzos para informar y educar a la ciudadanía en los Estados miembros sobre los temas relacionados con la migración y la integración.

42. Propuesta: Migración irregular
Objetivo: Reforzar el papel de la UE en la lucha contra todas las formas de migración irregular y reforzar la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea, respetando al mismo tiempo los derechos humanos:

Medidas: 1. Participar activamente, por ejemplo, mediante acuerdos de
asociación, en el desarrollo económico y social de los países que no
pertenecen a la Unión Europea y desde donde hay una gran afluencia de
migrantes, para resolver las causas últimas de la migración, incluido el cambio climático. Estas acciones deben ser transparentes y tener resultados tangibles con efectos cuantificables que deben comunicarse claramente a los ciudadanos de la UE.
2. Garantizar la protección de todas las fronteras exteriores mediante una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de Frontex y el refuerzo de su papel y adaptando la legislación de la UE para responder mejor a los retos actuales de la migración irregular, como el tráfico ilícito de personas, la trata de personas, la explotación sexual, los ataques híbridos por parte de países que instrumentalizan a los migrantes o la vulneración de los derechos humanos.

43. Propuesta: Datos sobre inmigración irregular (bis)
Objetivo: Aplicar normas comunes de manera uniforme en todos los Estados miembros sobre la primera acogida de migrantes:

Medidas: 1. Desarrollar medidas en toda la UE para garantizar la seguridad y la
salud de todos los migrantes, en particular de las mujeres embarazadas, los niños, los menores no acompañados y todas las personas vulnerables.

2. Aumentar el apoyo financiero, logístico y operativo de la Unión, también a autoridades locales, Gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil, para la gestión de la primera acogida que conduciría a una posible integración de los refugiados y los migrantes regulares en la UE o a la repatriación de los migrantes en situación irregular.

Si releemos las recomendaciones sobre la Migración irregular, ¿cómo es posible
reforzar la protección de las fronteras exteriores, respetando al mismo tiempo los derechos humanos?, es un claro oxímoron: No se le vaya ocurrir a un Carabinieri, o un Guardia civil a un pobre emigrante que salta la valla en Ceuta, sin alambrada concertina, lanzando piedras como puños que matan, o mugre envolviendo todo tipo de artefactos manufacturados, y que decir si se encuentran con un cayuco cercano a la costa, y no lo asisten ¡hay que atenderlos por el auxilio que preconiza la Ley del mar de ayuda a náufragos y Ayuda humanitaria!. ¡De aquí que las fronteras de la UE son un coladero!

Así que cualquier persona procedente bien del norte de África o área subsahariana, sabe que al pisar suelo de espacio Schengen, se puede mover libremente desde España a Suecia, y los eslavos o asiáticos que pisen Finlandia, pueden llegar hasta Portugal.

Las autoridades de los países que ha visitado Sánchez, conocen por sus
embajadores estas recomendaciones, y amén de que son gobiernos de dudosos
regímenes, lo tienen claro: “suelto a unos miles hasta que acordemos un tratado de cooperación y nos traspases unos miles de euros” , y tan ricamente sostengo mi sistema.

Ya nos lo hace Marruecos a España y Francia, y nos aguantamos, probablemente
nosotros más, por el pago del silencio del hakeo del teléfono del presidente
mediante “Pegasus” , que le llevo incluso al cambio de postura diplomática respecto al Sahara y nuestra ruptura con Argelia. Pero esta es la cruda realidad.
Pasemos a revisar el documento de la Estrategia de Seguridad Nacional, que
aprueba el propio gobierno de Sánchez en noviembre de 2021:

De los Riesgos y Amenazas; FLUJOS MIGRATORIOS IRREGULARES:

El fenómeno de la migración contemporánea –global, complejo y
multidimensional–tiende a difuminar las distinciones tradicionales entre países de
origen, destino y tránsito. Los factores económicos, sociales y medioambientales,
así como la inestabilidad política, la pobreza y los conflictos, seguiránninfluyendo en las tendencias migratorias mundiales. Asimismo, la multiplicación de las opciones de comunicación y desplazamiento favorecen una nueva era de movilidad humana. Junto a oportunidades, los movimientos migratorios seguirán generando retos –incluidos los de carácter securitario en sentido amplio– que hay que gestionar.

El desarrollo tanto en los países de origen como en los receptores de
migrantes, se ve quebrado por las actividades ilícitas de organizaciones
criminales dedicadas al tráfico y la trata de personas, que proliferan en torno a los movimientos migratorios y cuyas actividades conllevan graves vulneraciones de derechos humanos.

España, por su posición geoestratégica, está especialmente expuesta al
desafío que supone el esperado aumento de los flujos migratorios hacia Europa en los próximos años. En su condición de frontera exterior de la Unión Europea, España afronta la gestión de los flujos migratorios irregulares como un importante reto que requiere una política migratoria común, basada en el justo equilibrio entre solidaridad y responsabilidad compartida entre Estados. Los riesgos derivados de la inmigración irregular afectan directamente a la continuidad del espacio Schengen.

Es decir, se sabe desde hace mucho tiempo atrás que la migración irregular va a
seguir dándose, o se toman cartas en el asunto o esta masiva invasión de migrantes irregulares hará caer en desordenes a España y a la propia Unión Europea.

Y de un lado será esta presión exterior, pero de otra, surgen los partidos
conservadores que consideran al Acuerdo Schengen como una debilidad, ya que,
con la libre circulación de personas, mercancías y capitales se enmascaran
asimismo el movimiento del crimen organizado, la trata sexual de personas, la
circulación de estupefacientes, el tráfico de armas, tráfico de órganos humanos…y
por ello van ganando adeptos los partidos políticos más radicales conforme la
seguridad ciudadana vaya deteriorandose. Es decir, los partidos más
conservadores también han resurgido como resultado del axioma causa-efectos de la política exterior. Recordemos que el BREXIT se apoyó entre otros en los
desacuerdos de las tesis de acogida de inmigrantes de cuyos reglamentos en el
Reino Unido no estaba conforme, además de que era país pagador. De cualquier
forma, Reino unido no es que ahora esté con ello mejor, sufren igualmente tensión con la emigración y recepción de los angloparlantes de la Commonwealth
procedentes tanto África como Asia.

Las personas que como este humilde relator se consideran europeístas, que hemos vivido la liberación de visados en Europa, la eficacia del euro y las ventajas de ser europeo, nos apena ver cómo se deteriora el ambiente por no ser firmes en la vigilancia y medidas de control de fronteras exteriores, no solo en España sino en toda Europa, de modo que se contrarreste la migración ilegal, y se protejan los beneficios del espacio Schenguen, la eurozona y estas de ofertas de trabajo a través de EURES, de lo contrario todo puede irse al traste.

En definitiva no se debe ser condescendiente con la migración ilegal, la mano de obra medianamente cualificable, es decir que la que aprenderá un oficio y lo desempeñara para ganarse la vida, no viene en pateras, ni en cayucos, por este método vienen aquellos que desean esconder un turbio pasado, que no
piensan en ganar su salario con el sudor de su frente, y traen consigo a MENAs,
mujeres embarazadas con bebes, etc., para forzar y enmascarar su entrada.
Esta migración ilegal, no resulta necesaria, más que para traer desordenes, antes bien nos retrotraerá a un “dejà vue” como fue la invasión de los bárbaros en el imperio romano de occidente, o la invasión musulmana en el Reino visigodo,…pero también tuvo su efecto multiplicador el deterioro de los propios Imperio o Reino. ¿Ve alguno la equiparación de antes con la de ahora?

Centrándonos en la migración, el que acceda a Europa, lo debe hacer de modo legal y con sus papeles en regla. Estoy convencido, que el que así lo consiga, seguro que se labra un buen futuro, porque la experiencia demuestra que se integra perfectamente y encuentra trabajo estable sin problemas.

Y aquellos que su entrada no sea así, no puede haber medias tintas: la mejor
medida su devolución en caliente al país de procedencia, u origen. ¿Saben que hay agencias en Senegal que ofrecen el viaje en cayuco para entrar en Canarias? Y que en ese país no es delito la organización de estos viajes. Es probablemente lo que Sánchez debe haber acordado, no se autoricen estas promociones y se persiga a las mafias organizadoras de dichos inhumanos viajes.

Hoy día se pueden monitorizar con los medios de vigilancia y observación vía
satélite: las procedencias se conocen Senegal, Gana, Mauritania, Marruecos,
Argelia,…con estos países hay que firmar acuerdos de cooperación en este sentido, que debemos “repetir dicho coste” al conjunto de la UE, cuya política del “sí pero no, sino todo lo contrario” es la que ha generado esta avalancha.
Y convencer a los países que demandan mano de obra extranjera en el seno de la
UE, una postura más firme con la migración ilegal. La estrategia indirecta también
se debe ejercer, ya que en la Unión europea deben estar los más avezados políticos y expertos en materia legislativa, y de relaciones exteriores, medioambiente, inteligencia artificial, seguridad y defensa, transporte multimodal, etc… de todas aquellas áreas en las que se ha cedido competencias y soberanía, pero este es otro asunto a revisar dentro de los partidos políticos, que da para otro largo artículo.
¿Dónde situar a cada uno?

JUAN PEDRO RODRÍGUEZ MANJÓN-CABEZA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí