Septiembre, mes del Patrón de Alcalá de Guadaíra, mes de San Mateo.
El próximo día 15 será la romería, del 18 al 20 se celebra el triduo y el 21 la función y procesión de San Mateo por Alcalá
Por eso hoy te contamos la historia de la devoción a San Mateo en Alcalá.
Un poco de historia
Recién conquistada la ciudad de Alcalá de Guadaíra, por el Rey San Fernando y convertida la mezquita árabe en Iglesia de Santa María, bajo el obispado de Don Remondo (1262), nació la antiquísima Hermandad de San Mateo, con dos fines precisos: Atender y mantener el hospital parroquial y dar culto al evangelista, Apóstol, pues bajo su patronazgo había quedado Alcalá.
Esta cofradía conocería su máxima actividad entre los siglos XIV a XVI. Siendo la segunda Hermandad en antigüedad en nuestro pueblo, se extinguirá a finales del siglo XVIII, cuando el barrio de Santa María, se despoblara.
San Fernando debió llevar en su ejercito cofrades de San Mateo, que se preocupaban de ir fundando Hermandades en los pueblos conquistados. En algunos otros pueblos, construyo una ermita y en otros como en Alcalá se le nombró Patrón.
Se conoce por múltiples referencias que la hermandad fundó el hospital frente a la puerta ojival de la parroquia Santa Maria, hoy Santuario de Ntra. Sra. Del Águila, en la entonces calle principal, llamada San Mateo. En este edificio se albergaban, caminantes, pobres, mendigos,…
En 1687, se conoce de la existencia del retablo a San Mateo ya que el visitador ordena al mayordomo de la Iglesia que el Sagrario lo cambie a la nave lateral del Evangelio, en el Altar de San Mateo; no se conoce autores ni otro dato, al igual que se desconoce datos sobre la primitiva imagen que desapareció en el incendio de 1936.
En el siglo XVIII, la despoblación supone el cierre del hospital y la perdida de casi la totalidad de hermanos. Las actividades se reducen a celebrar la fiesta del Patrón la cual se irá perdiendo progresivamente.
XIX tras el derrumbe de la cubierta de la cabecera, el arzobispado considera abandonar el templo a la ruina y trasladar las imágenes a Santiago, ante la oposición del pueblo se acuerda la reconstrucción.
Al mismo tiempo Padre Flores en 1833, informa que el Altar de San Mateo está en la cabecera del Evangelio y celebra su fiesta cada 21 de Septiembre, con procesión, Te Deum, Misa y Sermón, asistiendo todo el pueblo en memoria de la conquista del pueblo en su día, y como patrono.
Dado el mal estado, de la propia parroquia, la necesidad de encargar su cuido y propagar el culto a Stma. Virgen del Águila, se crea la Hermandad de Ntra. Patrona a finales del siglo XIX; estableciéndose en las reglas que concurrirá a la función motiva de San Mateo, que celebra el Ayuntamiento el 21 de septiembre…» Los gastos derivados de la función religiosa así como en general eran sufragados por el Ayuntamiento, estando la hermandad al margen de tales obligaciones.
En 1936, se incendio totalmente de la Iglesia, a partir de 1941, se adquiere un nuevo retablo y el Ayuntamiento, encarga una nueva imagen a Manuel Pineda Calderón, ocupando en un principio la cabecera de la nave de la Epístola, hasta ser desplazada a la nave del Evangelio, en nuestros días, para dar vista al mural del siglo XV, que también representa a San Mateo.
La corporación Municipal seguirá asistiendo y sufragando la función de San Mateo hasta inicio de los años sesenta, que pasa a ser responsabilidad de la Hermandad del Águila.
En la actualidad
A finales del siglo XX, en la década de los ochenta, nace un movimiento seglar, intentando dar una nueva dimensión al culto a San Mateo.
Sería en 1986 cuando surge de forma seglar una asociación en torno a la devoción de Nuestro Santo Patrón, que se acoge en 1987 a la Parroquia de la Inmaculada, convirtiéndose en Hermandad en 1995.
La talla Titular, obra del imaginero Ángel Rengel López, data de 1992, y fue restaurada en 2014.
La primera vez que procesiona esta Imagen sería el 21 de septiembre de 1993. La salida procesional del Patrón venia acompañada de su tradicional Romería que ha ido cambiando de ubicación a lo largo de los años. Empezó en el entorno de la antigua cárcel de mujeres, pasó a Torrondo y más recientemente a la zona de la Boticaria.
Entre 1984 y 1992 se llevarían a cabo con un simpecado del Santo Patrón, siendo ya en el 92, tras la bendición de la imagen el 13 de septiembre de ese mismo año, cuando tuvo lugar la primera romería con la presencia del Titular.
Curiosidades
San Mateo también aparece en el escudo de nuestra localidad.
Como curiosidad el patronazgo de San Mateo en Alcalá es de los más antiguos en Andalucía junto con el de Santa Catalina de Alejandría en Jaén, cumpliendo ambos patronazgos 775 años en 2021.
Actualmente la hermandad de San Mateo continúa extendiendo la devoción al Santo Patrón con la celebración de los cultos en su honor. Recientemente se ha añadido también como titular de la hermandad a San Fernando, conquistador e instaurador de la devoción a San Mateo en Alcalá.