Nota de prensa de IA
IZQUIERDA ALCALAREÑA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CREMATORIO JUNTO A VIVIENDAS Y ZONA COMERCIAL
IZ-AL consideramos que buscar una nueva localización para este nuevo crematorio y así no perjudicar a los vecinos y trabajadores de la zona.
Desde IZQUIERDA ALCALAREÑA mostramos nuestro apoyo a los vecinos de las barriadas Hacienda El Rosario y Hacienda San Antonio, con los que hemos mantenido un encuentro para tratar la próxima construcción de un horno crematorio y tanatorio Crematorio y Tanatorio de Sevilla Sociedad Limitada en el Polígono Palmetillo, calle catorce 4 (Alcalá de Guadaíra) recordó Nadia Ríos.
Hemos asistido a la concentración convocada por estos en el día de hoy a las puertas del Ayuntamiento donde reclaman que se busque una solución para evitar tener que convivir con un crematorio cerca de sus viviendas ya que los vecinos consideran que Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, apartados 09 09 01 Incineración de cadáveres humanos o restos de exhumación y Lista Europea de Residuos, punto 10 14 01* Residuos de la depuración de gases que contienen mercurio y que este mercurio se volatiliza al incinerar las amalgamas dentales, los empastes que contienen mercurio. Naciones Unidas cita a los crematorios como fuente importante de las emisiones de mercurio a la atmósfera a escala mundial.
En febrero de este mismo año la Consejería de Salud y Consumo emitió una evaluación de impacto sobre la salud respecto al proyecto de instalación de un crematorio tanatorio en Mairena del Alcor, declarándolo no viable al no aportar la entidad promotora información suficiente que permita descartar efectos negativos para la salud de la población dentro del radio de 1000 metros. Recordar que en este caso, hay viviendas a 300 metros y proyectos de Emvisesa a sólo 200 metros, además de zonas comerciales y de restauración igual de cerca.
“La creación de empleo es fundamental, pero también es fundamental la salud, y si estas viviendas ya están instaladas, hay zonas comerciales, y además hay proyectos fundamentales de viviendas públicas de Emvisesa.
Desde IZ-AL creemos que se debe priorizar la salud y el bienestar de los vecinos y buscar una nueva ubicación, se apoye al empresario en esta nueva ubicación y que se cumplan con todos los parámetros de seguridad de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, declaró Nadia Ríos.