Solo verás alertas de medicamentos cuando…

Solo veras alertas de medicamentos cuando….

Cuando no haya nada que publicar en temas de salud y los redactores de noticias tengan que cubrir un espacio.

Esa es la realidad.

Podéis pensar que soy muy duro con esa afirmación, pero solo tenemos que buscar un poquito en los principales (o no tan principales) medios de comunicación para ver que la mayoría de los artículos de la temática “Sanidad retira X” o “si tienes este medicamento en casa, peligro” se dan en épocas en las que no hay nada que publicar sobre salud como suele ser habitual en la época de verano.

Incluso podéis pensar que no publicarlo sería una irresponsabilidad y nada más lejos de la realidad. Cuando la prensa publica alguna noticia de este tipo buscando el clic en su web y generar tráfico en redes, es muy probable que la información haya circulado por la distribución farmacéutica y las farmacias durante días o semanas anteriores. Las alertas lanzadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) llegan por vía de urgencia a los almacenes de distribución y a los Colegios de Farmacéuticos quienes a su vez circulan de forma prioritaria la información a las farmacias. En horas, los medicamentos ya no se encuentran en circulación y posiblemente haya lotes que ni siquiera salgan de los almacenes de distribución.

La farmacia está acostumbrada a trabajar con estas alertas que no solo tratan de medicamentos, también recibimos alertas de productos sanitarios, de cosméticos, de medicamentos ilegales e incluso de alimentos en mal estado ya que somos agentes de salud integral.

Una alerta farmacéutica es mucho más que un mensaje de SOS es un mecanismo preventivo que protege al consumidor frente a posibles fallos del proceso productivo de un medicamento y suele ser muy habitual que se produzcan retiradas por asuntos nimios que no suponen peligro como un fallo de etiquetado pero que suponen un incumplimiento administrativo del medicamento. La AEMPS tiene un mecanismo de comunicación de defectos de calidad que agiliza este proceso por parte de la industria. Pero no solo la industria tiene la capacidad de notificar, sino que también puede hacerlo la administración a través de las consejerías competentes en sanidad que reciban información sobre incidencias de riesgo inminente y grave que puedan recibir de farmacias, hospitales, almacenes mayoristas, colegios de farmacéuticos o particulares que notifiquen cualquier incidente para tener en cuenta.

Este tipo de retiradas siempre se refieren a un lote (o lotes) concreto que comprende las unidades producidas de un mismo grupo de materiales de partida, en una serie de procesos y que se supone debe ser homogéneo. Y es posible que el defecto que determine una alerta se presente en un único envase, pero como medida preventiva, se ordena la retirada del lote completo para evitar problemas en otras unidades que pudiesen estar afectadas.

Otro dato para tener en cuenta es el nivel de la alerta, que puede ser 1, 2 o 3 siendo la 1 la más grave y la 3 la más leve. En las propias alertas se incluyen los posibles defectos y las medidas a adoptar en cada caso, pudiendo llegarse al canje de envases en las farmacias, aunque es algo que pasa muy rara vez pues los controles de calidad de la industria farmacéutica están perfectamente preparados para que esto no ocurra.

Así que cuando veas un titular que te diga que el medicamento X puede convertirte en sapo… no te alarmes, consulta con tu farmacéutico de confianza y te ayudaremos a despejar las dudas.

INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO (aemps.gob.es)h

 

ANTONIO HOYS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimos artículos

Últimas noticias