DE LA IMPROVISACIÓN EN LA OBRA DE NICOLÁS ALPÉRIZ (O la rutina en las obras de este consistorio como promotor local)

DE LA IMPROVISACIÓN EN LA OBRA DE NICOLÁS ALPÉRIZ (O la rutina en las obras de este consistorio como promotor local).

Desgraciadamente la historia se vuelve a repetir, y lo que está sucediendo en la EJECUCIÓN DE LA URBANIZACIÓN DE LA PLAZA Y DOTACIÓN DE APARCAMIENTOS EN LA CALLE NICOLÁS ALPÉRIZ, vuelve a ser producto de la forma de actuar de este ayuntamiento como promotor local, cuyo problema lo focalizamos en la dirección de la concejalía de Urbanismo. Se hacen planes especiales de reforma interior, sin estar acogidos a un PGOU y se improvisa, por desgracia no somos como Dos Hermanas. Por supuesto esta improvisación arrastra a los técnicos municipales, que en teoría tienen el deber de recopilar la información básica del terreno donde se ha de llevar a cabo la ejecución de la obra, y dichos estudios previos se pasan al proyectista para que este redacte su proyecto. Del lugar de la ejecución hay información antigua de la existencia de una vía de agua que fluía en la fuente del perejil, y es evidente que a la cota a la que se iba a construir el aparcamiento, se podía encontrar algún venero por su cercanía a esa famosa fuente, o a la propia capa freática por su cercanía al rio. Es decir que era preceptivo realizar un estudio geotécnico del suelo, y ver qué características hidrológicas tiene el entorno.

Si la Ejecución de la canalización de la calle “La Mina”, como opinión de otros muchos vecinos pareció una chapuza, ya que se demolido una galería que era una verdadera joya de ingeniería civil y ejemplo de la modernización de nuestra ciudad en siglo pasado, quedamos, expectantes a la siguiente fase, que suponemos, tanto promotor como contratista habrán tomado nota de las lecciones identificadas en la ejecución, sobre todo la de no esperar a la época de mayor pluviometría, y aunque no es menos cierto que la promoción se llevaba conjuntamente con EMASESA, fue el calendario electoral quien empujaba. Por cierto que el estilo del cubo de acceso al molino del teatro y decoración de la resultante calle peatonal, no encaja con el estilo regionalista del teatro y casa adjunta, pero en fin son tendencias y un gusto muy distinto al de nuestros mayores.

También nos acordamos de cuantas veces ha sido demolida y remodelada “La plazuela”, pero podríamos traer otros muchos ejemplos de ejecuciones: de los polígonos industriales, polideportivos, parques del casco urbano, etc, etc,

Como digo anteriormente lo de Nicolás Alpériz es más de lo mismo: De la simple inspección de los documentos del Proyecto Básico y Ejecución, concretamente el Anexo B. PLANOS, ni en el Apartado ARQUITECTURA (P03 Trabajos previos), ni en el apartado ESTRUCTURA , (E02 Replanteo. Cimentación y saneamiento); se hacen una mínima mención a un estudio geotécnico del terreno. Al hilo de este proyecto, también se abre el interrogante sobre el rigor de los visados de los colegios de arquitectos e ingenieros técnicos. Pero no queramos solucionar los problemas de España y centrémonos en los de nuestro pueblo.

¿Que norma se incumple con esta improvisada manera de proceder?: la LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación conocida como LOE. Y para su mejor comprensión a continuación se exponen algunas obligaciones que figuran en el propio proyecto básico y ejecución concretamente en el PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS. PLIEGO GENERAL que comienza diciendo:
“1.1.1.1.- Objeto del Pliego de Condiciones
La finalidad de este Pliego es la de fijar los criterios de la relación que se establece entre los agentes que intervienen en las obras definidas en el presente proyecto y servir de base para la realización del contrato de obra entre el Promotor y el Contratista.”

Que obligaciones tiene ambos, pues también acudamos a lo establecido en ese pliego que es fiel reflejo de lo preceptuado en la LOE:
CAPÍTULO II. DISPOSICIONES FACULTATIVAS. PLIEGO GENERAL. EPÍGRAFE 1o DELIMITACION GENERAL DE FUNCIONES TÉCNICAS. DELIMITACIÓN DE FUNCIONES DE LOS AGENTES INTERVINIENTES.

“EL PROMOTOR
Será Promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente decide, impulsa, programa o financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

 

Son obligaciones del promotor:
a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.”
Obviamente el promotor es el Ayuntamiento, pero es evidente que nuestro ínclito concejal de urbanismo, que también se le nombra en el consistorio como Jesús del gran poder, ha liderado esta ejecución y pinchado en
¡Agua!. Nunca mejor dicho como si del juego de los barquitos se tratara, su falta de previsión a caído en el agua.

¿Que información previa ha facilitado el promotor para la redacción del Proyecto?, y ahora que han pinchado una gran bolsa de agua, que parece ser más bien un venero que no se puede taponar, que directrices se están dando al contratista y/o autorizando al Director de Obra, para mitigar la incidencia e incluso orientar las modificaciones del proyecto y su ejecución de modo que no se sufran retrasos y se actúe con la debida urgencia. Se tiene conocimiento de que a la petición de información de diversos grupos municipales de la oposición, tanto del proyecto, como de la incidencia, insistiendo en que se facilite el propio estudio geotécnico de la zona, así como posibles soluciones que quieran da, se da la callada por respuesta o incluso una desairada contestación: “Para que queréis el proyecto si no lo vais a entender”.


Don Jesús, mire usted, que no son los ediles ejemplo de formación y estudios en este ayuntamiento, y modifico aquel latinajo conocido de Salamanca por este :“Quod natura non dat, ese decurio non præstat (lo que la naturaleza no da, ser concejal no lo otorga)”.

Pero uno se pregunta, ¿está bien informada nuestra Alcaldesa?. Estamos hablando de una obra que se financia con fondos europeos “Next Generation”, que hay que ejecutar y liquidar según un calendario y que, si no fuese así, los perderíamos y lo ejecutado se tendría que pagar con fondos orgánicos del municipio. Esperemos que no, de lo contrario más partidas a imprevistos que aumentarían el déficit municipal. Claro que Doña Isabel hasta ahora bien ha jugado al “abracadabra” que se ha venido solucionando con Deuda soberana, mediando incluso, la visita de la ministra de Hacienda Doña Mª Jesús Montero. Pero ojo que como se dice en este pueblo, no está el horno para bollos, ya que no sabemos como van a quedar las arcas del estado con el “Cuponàs català”, amén de que no son ejemplos de buena administración el cuadrar los presupuestos con Deuda.
También tienen su responsabilidad el contratista, el proyectista, el director de obra, el director de ejecución de obra, los laboratorios técnicos de pruebas del terreno,…y debe haber un LIBRO DE INCIDENCIAS que los anteriores deben supervisar y EN ATENCIÓN A LA MISMAS, dar su viso técnico, sobre el problema y posibles soluciones. Tampoco nadie sabe, no contestan… Todas estas responsabilidades están recogidas en el documento del Proyecto básico y ejecución, capítulo II. Se significa la responsabilidad de:
EL DIRECTOR DE OBRA
“Artículo 4.- Corresponde al Director de Obra:
a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico director de obra que tenga la titulación profesional habilitante.

b) Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno../..”

Blanco y en botella, esta incidencia es consecuencia de no haber tenido en cuenta las características del terreno y de la permanente improvisación con la se ejecutan las obras en este municipio, que incluso pueden ser calificados como manifiestos hechos de incumplimiento de la LEY DE ORDENACION DE LA EDIFICACIÓN, y por ello motivo de denuncia.
Donde está la OPOSICION, hacer leal oposición es denunciar (incluso en los juzgados) aquello que no se atiene a la legalidad vigente. Por el bien del pueblo. En cualquier caso, a que se espera en urbanismo para reaccionar.

Desde estas modestas letras quisiera elevar el nivel urgencia y llamar la atención de todos los responsables del ayuntamiento, en especial de nuestra ALCALDESA: ¡Respetada alcaldesa, tome cartas en el asunto por que no es un desastre menor lo que se está produciendo!

Para que tenga una idea del mismo, se están evacuando por semana unos 170.000 litros, según unos cálculos expeditos de las capacidades de extracción de cuatro bombas que se dedican al achique del agua. Se está TIRANDO AL RIO, agua presumiblemente limpia e incluso potable, que se evacua entre los dos puentes del cruce hacia el exterior de la ciudad.
Ni siquiera se está aprovechando dicho manantial para riego y limpieza de la ciudad. De lo que Aira Gestión ambiental integral (como el pan), de este descalabro tampoco se entera, pero como estamos en agosto, el medio ambiente también estará de vacaciones.

Para que quede más claro, el agua desperdiciada del acuífero a día de hoy, llenaría una piscina con la extensión del Campo del Betis y una profundidad de 7 metros. Y vamos camino de la segunda.
Con independencia de que seguramente se tenga que modificar el proyecto, en la época en la que vivimos tan sensible a la sostenibilidad del medio ambiente, es verdaderamente vergonzoso que no se aproveche ese agua aunque sea a limpiar las calles y regar los secos jardines de nuestro pueblo, y ya veremos en lo que acaba esta ejecución.

 

Dedicarse a la política de verdad no tiene tiempo ni espera a que pase el verano, es estar al pie del cañón y disponible en todo momento. Por cierto cuando vengan las lluvias vendrán mas problemas y si el otoño que viene se deja caer como fueron las últimas lluvias, igual hay que inventar un ascensor y parking submarino.

Alcalá de Guadaíra, a 19 de agosto de 2024
Juan Pedro Rodríguez Manjón-Cabeza (Alcalareño nacido en y residente de Alcalá)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

últimos artículos

Últimas noticias