Luz verde a las últimas actuaciones del tranvía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido hoy el acto de inicio de las nuevas actuaciones del proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra. Una iniciativa cuyos primeros estudios se remontan a 2003 y que a lo largo de los años, ha sufrido diferentes paralizaciones, incidencias y escollos. El proyecto cuenta este año con un presupuestos de 160,6 millones de euros en las cuentas andaluzas, en su mayoría procedentes de fondos europeos.
El acto ha contado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la consejera de Fomento, Rocío Díaz y la alcaldesa de Alcalá. Juanma Moreno ha explicado que los trabajos del metro se han encontrado con muchos escollos a los largo de los años «estaba expoliado, abandonado y destrozado, pocas infraestructuras he visto en el estado de esta¨. Aunque ha reconocido que los trabajos se harán con la máxima celeridad y que «esto y a no tiene vuelta atrás, porque con este ultimo empujón lo vamos a hacer realidad».
Recuperar la confianza
El presidente de la Junta no ha dudado en reconocer que su Gobierno afrontó «uno de los trabajos más complejos y duros» a la hora de recuperar la «confianza» de la comisión europea para que la misma volviese a librar fondos comunitarios para el tranvía. Según Moreno, la Comisión Europea había perdido la «credibilidad» en el proyecto a cuenta de la situación del mismo, pero finalmente el actual Ejecutivo andaluz consiguió «ganar» esa «credibilidad» para recuperar la inversión europea, principal fuente de financiación de este proyecto.
Así, ha celebrado que se vaya a «reiniciar» el proyecto, defendiendo cómo su gabinete lo ha «rescatado» para darle el «último empujón» con las actuaciones que ahora comienzan, para que el tranvía de Alcalá sea al fin «una realidad», tras una inversión total de 264 millones de euros y casi «20 años» de gestiones y obras. Las obras, según ha enfatizado, marcharán «a toda máquina y ritmo», para que el tranvía esté funcionando «lo antes posible».
En este sentido ha asegurado que las obras tendrán una duración de 16 meses-, que el metro acoja a más de dos millones de pasajeros y que 2500 personas dejen de usar su coche.
La maqueta
Para la presentación en el parking del Nuevo Zacatín la Junta ha contado con una maqueta compuesta de una cabina y una sala, un poco más pequeña pero similar al que será el tranvía definitivo.
Retrasos y paralizaciones
La hemeroteca refleja que el 8 de febrero de 2008 se informaba de que las dos uniones temporales de empresas (UTE) adjudicatarias de los dos tramos entonces ya licitados del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra: los de Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico.
No obstante, las obras de la plataforma tranviaria fueron paralizadas en 2012, en el marco de la gran crisis económica internacional desencadenada tras la quiebra de la financiera estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008, que se tradujo en políticas de intensa austeridad.
Las obras fueron reanudadas en 2015 al objeto de completar el último tramo de la infraestructura tranviaria que aún estaba pendiente de finalizar. Tramo comprendido entre la estación Pablo de Olavide del metro de Sevilla y el Parque Tecnológico, si bien en 2018 fueron suspendidas de nuevo.
Según el actual Gobierno andaluz del PP, en 2019 la Comisión Europea retiró además la financiación concedida. Se tuvo que reformular la actuación ante las autoridades comunitarias, empezando «de cero» y presentando de nuevo el proyecto, recuperando finalmente los fondos europeos necesarios para la iniciativa.
Totalmente abandonado
El Gobierno andaluz destaca en ese sentido que ha desarrollado «un intenso trabajo para rescatar un proyecto que», cuando llegó a principios de 2019, estaba «totalmente abandonado». De hecho, se invirtieron 4,3 millones en la reparación de los daños por expolios, robos y vandalismo sufridos durante los años de abandono de la infraestructura antes de sacar a concurso y se han adjudicado todos los contratos pendientes de cara a su esperada puesta en funcionamiento».
El actual presupuesto andaluz de 2024, así, recoge para este proyecto más de cinco millones en concepto de IVA, 17,6 millones de euros para el «material rodante». Después de que en 2023 se contratase por 32,5 millones la compra de seis trenes, una partida general más por más de 79 millones de euros, 35 millones para los talleres y cocheras y los ramales y una nueva partida general de más de 24 millones, lo que suma más de 160,8 millones de euros, para este proyecto incentivado con fondos de la Unión Europea.