Desplazarte por Alcalá de Guadaíra si vas en silla de ruedas es una auténtica carrera de obstáculos. El acerado está lleno de contenedores.
Vecinos y colectivos de personas con discapacidad han alzado la voz contra el Ayuntamiento por lo que consideran una grave falta de concienciación en materia de accesibilidad urbana. Según denuncian, la colocación de contenedores de basura, vidrio y cartón en mitad de los acerados de varias calles dificultan gravemente el paso de peatones, especialmente para personas con movilidad reducida y padres con carritos de bebé.
“Es indignante que se sigan tomando decisiones sin pensar en todos los ciudadanos”, señalan de una asociación local de personas con discapacidad. “No solo nos encontramos con barreras arquitectónicas de por sí, ahora también tenemos que lidiar con estas barreras temporales que son igual de perjudiciales”.
La situación, según los afectados, no solo vulnera la normativa de accesibilidad recogida en la legislación española, sino que contradice los compromisos del propio Ayuntamiento en sus campañas de inclusión y mejora de la calidad de vida urbana.
Además, los residentes de las zonas afectadas han expresado su malestar en redes sociales, compartiendo imágenes donde se aprecia cómo los contenedores dejan escaso o ningún espacio libre en el acerado, obligando a las personas a bajarse a la calzada, con el consiguiente peligro que esto representa.
Ante las críticas, el consistorio no ha emitido hasta el momento ninguna declaración oficial. Sin embargo, los vecinos piden que se tomen medidas inmediatas para reubicar los contenedores y garantizar un tránsito seguro y accesible para todos.
La accesibilidad no debería ser un privilegio, sino un derecho fundamental para todas las personas.