Confusión con la subvención para el carnet de conducir: las autoescuelas cobran matrículas innecesarias
La iniciativa de la delegación de Empleo para ayudar a jóvenes a obtener el carnet de conducir en Alcalá de Guadaíra se ha convertido en un foco de controversia. Según múltiples denuncias de jóvenes que han solicitado la subvención, varias autoescuelas de la localidad están exigiendo a los beneficiarios una matrícula con un coste que oscila entre los 50 y 150 euros, a pesar de que ésta no es obligatoria según las condiciones del programa.
La concejal responsable del proyecto, Paula Fuster, en declaraciones a este periódico, quiere despejar dudas: “Queremos recordar a los jóvenes que no es necesario pagar ninguna matrícula para acceder a esta subvención. Lo único que se pide para la solicitud es una factura proforma, es decir, un presupuesto que te lo tiene que dar la autoescuela GRATUITAMENTE, puesto que no te estás apuntando aún. Solo estás pidiendo un presupuesto para que cuando recibas la ayuda te puedas matricular con ese dinero”.
Los afectados han manifestado su malestar, ya que, en algunos casos, el cobro indebido podría desanimar a los jóvenes de inscribirse al programa debido a su falta de recursos. Recordemos además que uno de los colectivos a los que va dirigido es a los jóvenes en situación de exclusión social. Por su parte, las autoescuelas alegan falta de información clara por parte del Ayuntamiento.
Mientras tanto, hoy termina el plazo y son muchos los jóvenes que han abonado la matrícula, sin ser obligatorio, y que incluso están ya dando clases para obtener el carnet de conducir sin saber aún si son beneficiarios de esta subvención municipal.
La subvención
Recordemos que a principios de noviembre el Ayuntamiento dio a conocer estas subvenciones: una línea de ayudas específica para la obtención de permisos de conducir B y C con certificado de aptitud profesional.
Esta línea específica está dotada con un presupuesto de 143.000 euros, y se irá otorgando a todos los solicitantes por orden de baremación hasta que estén adjudicados todos los fondos.
Entre las condiciones de las ayudas destaca la posibilidad de subvencionar el 100 por cien de los gastos asociados a la obtención del permiso de conducir, con un máximo de 700 euros en el caso del permiso de clase B y 1.400 euros para el permiso clase C (CAP incluido).
Entre las condiciones de la subvención se especifica que tendrán prioridad las personas en situación de desempleo de larga duración, que estén en paro más de 18 meses, y que está dirigida principalmente a personas jóvenes menores de 30 años.
En cuanto a la formación, se recoge que debe realizarse en una autoescuela de Alcalá de Guadaíra, y que la formación subvencionada requerirá la realización del examen teórico y otro práctico con la acreditación de la asistencia a la formación obligatoria que la autoescuela lleve a cabo.
Esta subvención se podrá solicitar hasta hoy 25 de este mes de noviembre. Toda la información estará disponible en la web municipal y en sede electrónica.