Aprobados en Pleno los sueldos del equipo de gobierno
El primer pleno de esta corporación (celebrado esta mañana) se ha centrado en un intenso debate por los sueldos de la corporación municipal, que se han aprobado con los votos en contra de toda la oposición. (La nota de humor del día la pusieron los integrantes de Asamblea Alcalá con el cartel que ustedes ven en la imagen ubicado a la entrada del Pleno).
Hoy han surgido los primeros rifirrafes y hostilidades entre el gobierno local, integrado por PSOE y Ciudadanos, frente a la bancada de la oposición. Dicha sesión plenaria ha durado más de dos horas y durante ese tiempo se debatió y discutió sobre las altas retribuciones o asignaciones que recibirán los concejales del gobierno municipal.
Y es que mientras a los grupos de la oposición se les han bajado las retribuciones en casi un 30%, el equipo de gobierno aumenta sus gastos es más de medio millón de euros. Esta situación es debida, no sólo al incremento de concejales, sino también al aumento de personal de confianza o asesores (cargos designados a dedo, casi todos por la propia alcaldesa). En este nuevo mandato tendremos tantos asesores de confianza como concejales, es decir 13.
El debate
Un largo debate, en este primer pleno de la Corporación municipal, en el que ya se barruntan duras controversias a lo largo de esta nueva legislatura recién iniciada. El PP ha sido el grupo que ha emitido las más duras calificaciones contra el nuevo equipo de gobierno. Según la portavoz del Grupo Popular, Sandra González: “PSOE y Cs han pensado más en sus bolsillos que en los alcalareños, llevándonos al gobierno más caro de la historia de Alcalá».
“Una ciudad con un paro del 27% no puede soportar un aumento de 514.414€ del coste del equipo de gobierno” ha añadido González, que califica de «despilfarro» la propuesta que se ha aprobado con los votos del PSOE y de Ciudadanos.
En la misma línea la portavoz de Andalucía X Sí, Lola Aquino, ha criticado duramente el nivel retributivo del equipo de gobierno: «con el alto nivel de pobreza que tenemos en Alcalá». No ha dudado, la edil andalucista, en asegurar que «pagaremos a precio de oro los tres concejales de Ciudadanos».
Por su parte, Evaristo Téllez portavoz de Vox aseguró que en estos momentos «tenemos que solucionar los problemas de Alcalá y no este aumento desmesurado del gasto en materia de retribuciones». No ha dudado en denunciar que «sólo los seis tenientes de alcalde cobran el importe total del anterior equipo de gobierno».
La respuesta del equipo de gobierno llegaba de la mano del nuevo portavoz y antiguo asesor de alcaldesa, Jesús Mora, quien no ha estado del todo acertado en sus explicaciones, excesivamente extensas en general y con ataques personales contra algún edil del PP. Ha asegurado que las nuevas retribuciones responden a «un acuerdo que antepone los intereses generales de Alcalá a los intereses particulares». No ha dudado en explicar que las retribuciones (por cierto la suya precisamente la más elevada con más de 50.000 euros al año) se deben a «un reparto equitativo de los cargos y un gobierno de retos importantes como: la salida del plan de ajuste, los fondos Edusi, y los presupuestos anuales». Aduciendo además, que este es «un acuerdo de estabilidad, de confianza y de capacidad de trabajo».