Años de abandono
El Ayuntamiento anuncia obras en el Centro Diamantino García tras años de abandono
El Ayuntamiento ha anunciado para 2025 las tan prometidas obras en el Ceper Diamantino García, un centro que lleva más de una década en un estado pésimo de conservación. La reforma, que tendrá un coste aproximado de 700.000 euros, se centrará en la rehabilitación integral del edificio, con el objetivo de mejorar las instalaciones y ofrecer un espacio adecuado para los usuarios de este centro.
El centro ha presentado deficiencias desde hace más de 10 años. Ha tenido problemas estructurales, incluso ha estado apuntalado, además de humedades abundantes en las paredes, sin contar con el enorme charco de agua que se hacía cuando llueve en la entrada. El estado lamentable del edificio ha sido una fuente de quejas por parte de los profesores y usuarios habituales, que en múltiples ocasiones denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades. (véase noticia de 2018)
Durante este tiempo, las instalaciones han ido sufriendo un deterioro progresivo, con daños visibles en todas las salas. El Ayuntamiento ha ido haciendo párcheos sin acometer los trabajos de rehabilitación que llevan años demandando los usuarios.
Quejas del Defensor del Pueblo
El estado vergonzante del edificio ha llegado incluso a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, desde donde se constató en una de sus resoluciones las «carencias y deficiencias que sufre el centro de educación de adultos (Ceper) Diamantino García Acosta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), perteneciente al Ayuntamiento de dicha localidad, especialmente en el salón de actos, clausurado por una grieta que ha obligado a apuntalar dicha estancia».
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz definió el edificio como un «centro viejo y en condiciones pésimas de habitabilidad» e instó al Ayuntamiento, responsable del mantenimiento del edificio, a que reparara los desperfectos. Esto ocurrió en 2018 y el centro sigue estando en pésimas condiciones.
Vuelven a anunciar obras
El pasado día 2 de octubre el Ayuntamiento anunciaba las nuevas obras del centro que incluyen la renovación y modernización de los espacios. En la nota de prensa el consistorio asegura que «el proyecto de ejecución final estará terminado para últimos de este año, y a lo largo del primer semestre de 2025 comenzará el proceso de licitación de las obras». También anuncian que esta nueva reforma se iniciará previsiblemente en verano del año que viene, y están financiadas con fondos del Plan Sevilla 107, donde se ha contemplado una partida de 700.000 euros.
Vecinos y asociaciones de mayores han recibido la noticia con ánimo pero con cautela, recordando que esta promesa ha sido repetida en anteriores legislaturas sin resultados visibles. Persisten las dudas entre los ciudadanos también sobre si se cumplirá con el cronograma anunciado.