🇻🇦 El papa Francisco, cuyo nombre secular era Jorge Mario Bergoglio (1936- 2025) ha fallecido a las 3.35 este lunes en Roma a los 88 años, según ha confirmado el Vaticano.
A tan solo dos días de cumplirse un mes de su salida del hospital por una grave infección respiratoria, el papa Francisco ha fallecido en su residencia de Santa Marta, según ha confirmado en un vídeo el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, quien hasta la elección del próximo pontífice asumirá el liderazgo de la Iglesia.
«Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 07.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados», ha anunciado Farrel.
El entierro
Jorge Bergoglio, que será enterrado, tal y como quería, en la Basílica de Santa María la Mayor, quiso que se le conociera como Francisco I, en una auténtica declaración de intenciones. El hasta entonces cardenal y arzobispo de Buenos Aires se convertía por sorpresa el 13 de marzo de 2013 en el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia y, con su cambio de nombre, rendía honor a San Francisco de Asís, patrón de los pobres, de vida austera y simple.
Llegó también considerado un papa reformista y logró cambiar algunas cosas en el seno de la Iglesia, pero con una notable oposición interna y algunos fracasos. Una de sus primeras determinaciones fue seguir con la lucha contra la los abusos sexuales a menores iniciada por Benedicto XVI. Aprobó la creación de una Comisión para la Protección de Menores contra la pedofilia, que vio la luz en marzo de 2014. Se trató de una propuesta del Consejo de Cardenales con la intención de afrontar este tema tabú para la Iglesia. Ese mismo año, comenzó a recibir a víctimas de estas agresiones.
12 años
A lo largo de los 12 años que ha durado su pontificado, la humildad y la sencillez han caracterizado a Francisco I. Un ejemplo fue ladecisión de residir en la Casa de Santa Marta, en vez en el Palacio Apostólico Vaticano —usado por los papas desde Pío X en 1903—, con el propósito de buscar una «forma simple de vivir» y el contacto con «otros sacerdotes», según el exportavoz de la Santa Sede Federico Lombardi.
De perfil moderado, fue también un papa más cercano que sus predecesores y situó al pobre en el centro.
QEPD 🙏