El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra convoca un pleno extraordinario sobre el accidente de la Casa Ibarra. El objetivo es la creación de una comisión especial de investigación para aportar con transparencia toda la documentación y ofrecer la información sobre la actividad del Consistorio en este asunto.
De esta forma, todos los grupos municipales podrán solicitar todos los datos disponibles y la comparecencia de las personas que deseen. De hecho, el objetivo de la junta de portavoces celebrada hoy ha sido adelantar los expedientes e informes técnicos.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone de manifiesto que la obra de refuerzo estructural de Casa Ibarra fue adjudicada a la empresa Jocon Infraestructuras mediante un procedimiento de licitación abierto; cumpliendo con los requisitos de capacidad y solvencia técnica exigidas por la ley de contratación.
Esta empresa concurrió en el procedimiento con otras tres constructoras más, habiendo presentado la oferta con mayor puntuación en la mesa de contratación. Así mismo, el Ayuntamiento contrató a la empresa de arquitectura redactora del proyecto técnico de consolidación estructural para asumir la Dirección Facultativa de la Obra, responsabilizándose de la dirección de ejecución y de la coordinación de seguridad y salud.
De esta forma, se asegura que la ejecución material se corresponde con el proyecto técnico presentado por arquitecto independiente colegiado, y así mismo, el Ayuntamiento le encarga que asuma las funciones de coordinación de seguridad y salud.
Desde el inicio de la obra en el mes de enero de este año, el Director Técnico externo de la obra de Casa Ibarra y responsable de la Coordinación de Seguridad y Salud ha ido emitiendo, y presentando al Ayuntamiento, un total de 5 informes en los que destaca la ejecución de la obra conforme al proyecto aprobado y el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud.
Por tanto, en este tiempo, y hasta la mañana del accidente de trabajo que ha provocado el fallecimiento de dos personas, los departamentos del Ayuntamiento, con los informes técnicos señalados, constatan el normal desarrollo de la obra sin que se apreciara incidencia alguna en el desarrollo de la misma.
El Ayuntamiento ha puesto todos sus medios a disposición para atender los requerimientos de información en relación al desarrollo de la obra de Casa Ibarra, y, en tal sentido, recomienda que se atienda a la información facilitada por fuentes oficiales, sin que deban propagarse noticias no contrastadas.