Alcalá de Guadaíra y, en general, toda la provincia de Sevilla se preparan para una nueva ola de calor que comenzará este fin de semana. Una ola de calor que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podría extenderse hasta, al menos, el martes 5, con una probabilidad del 70 por ciento de mantenerse durante más días.
Este episodio se debe a una combinación de factores meteorológicos adversos: una masa de aire cálido y seco, la presencia de cielos despejados y la estabildiad atmosférica que provocarán un aumento persistente de las temperaturas.
De momento, AEMET ha activado en Alcala el aviso naranja desde el sábado 2, cuando las temperaturas comenzarán alcanzar los 41 grados centígrados, en lo que será el preludio del episodio más intenso. No se descarta que, en los próximos días pueda elevarse el nivel de alerta a rojo en puntos del interior andaluz, si se confirman las previsiones de temperaturas superiores a los 43 grados en zonas como la campiña sevillana o el valle del Guadalquivir.
Además de las máximas sofocantes, las mínimas también se mantendrán anormalmente altas, con noches tropicales en las que no se bajará de los 24-25 grados centígrados, lo que dificultará el descanso y aumentará el riesgo para la salud en personas vulnerables.