IES Hienipa, el más reciente de Alcalá, sufre altas temperaturas en las aulas: denuncian los padres que se producen desmayos y los niños llegan empapados en sudor
El IES Hienipa, el instituto más reciente en construirse en Alcalá (en septiembre hace un año de su inauguración), ha empezado este curso con un problema que trae de cabeza a alumnado y familias: el calor sofocante dentro de las aulas.
En estos días, con máximas de hasta 38 grados en la localidad, padres y madres aseguran que sus hijos “vuelven empapados en sudor” a casa. Algunos incluso relatan que se han producido desmayos en plena jornada lectiva debido a las altas temperaturas.
“Los niños se están asando literalmente. Nos dicen que no pueden concentrarse, que el aire es irrespirable, y algunos han tenido que ser atendidos”, explica una madre afectada.
Las instalaciones, recién inauguradas y aún sin climatización adecuada, han convertido el inicio del curso en el centro en una situación difícil de soportar.
Las familias reclaman que se dote al edificio de un sistema de climatización o, al menos, medidas temporales de ventilación mientras llega el otoño. También recuerdan que la normativa andaluza de bioclimatización en centros educativos “se está aplicando de manera muy lenta” y que este caso es “la prueba evidente” de que las nuevas instalaciones no están adaptadas a las olas de calor que cada vez se alargan mas.
Mientras tanto, el alumnado continúa asistiendo a clase en condiciones que, según denuncian, ponen en riesgo tanto su salud como su rendimiento académico.