Alcalá de Guadaíra vuelve a situarse en el mapa del cine. Parte del rodaje de El Cautivo, la última película de Alejandro Amenábar, se realizó en los paisajes naturales del municipio.
La película recrea el cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel tras la batalla de Lepanto. Alejandro Amenábar, director oscarizado, eligió los parajes de Alcalá por su singularidad y su fuerza visual, que trasladan al espectador al siglo XVI.
Film Office
En este sentido, destaca la labor de la Film Office de Alcalá y la colaboración con la Andalucía Film Commission que es fundamental para que las productoras elijan nuestra ciudad. Se trata de un ente con más de 13 años de trayectoria, dando a conocer que Alcalá de Guadaíra ha acogido en el último año 24 rodajes, especialmente de largometrajes y series de televisión.
El Cautivo
La película se ambienta en 1575. El joven Miguel de Cervantes, herido en combate naval, es capturado en alta mar por corsarios argelinos durante su regreso a España. Consciente de que le espera una cruel muerte en Argel si no se paga pronto su rescate, descubre un inesperado refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Cervantes, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga.
Según Alejandro Amenábar, «en esta película, como en las anteriores, juego con los contrastes, desde la oscura realidad en la que vivía Miguel de Cervantes, al poder de sus historias, sus épicos intentos de fuga, las duras condiciones del cautiverio, la crueldad de sus captores, el paraíso y la exuberancia del hamam o la alegría de las calles de Argel».