La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para responder a las acusaciones vertidas por un medio de comunicación nacional. El medio señala que la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar «presuntas irregularidades» en la contratación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con la empresa de climatización vinculada con la pareja de la alcaldesa.
Ana Isabel Jiménez ha insistido en todo momento en que las acusaciones «son rotundamente falsas» y ha explicado que «los procesos de contratación municipales son totalmente transparentes y reglados siempre como establece la Ley de Contratos del sector público». La adjudicataria de estos contratos es una empresa especializada en los servicios de climatización que presta servicios al Ayuntamiento desde 2017, mucho antes de que en 2023 comenzara la relación entre la alcaldesa y su actual pareja.
La edil ha denunciado también que «se están tergiversando los datos» para crear una «sombra de sospecha» que «pueda ser morbosa». Además ha insistido en que se trata de «una caza política que nada tiene que ver con la realidad. También ha dicho que, según sus informaciones «han estado llamando a diferentes medios de comunicación para intentar que se haga pública esta noticia».
La alcaldesa de la ciudad también ha anunciado que ha ejercido ante el medio de comunicación que ha publicado la noticia su derecho de rectificación conforme al artículo 20 de la CE y la Ley de Derecho de Rectificación y se reserva el derecho o de emprender las acciones que en derecho le correspondan.
Informe interno
La mandataria también ha presentado un informe interno, del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, donde se expone que la edil se abstuvo de intervenir en los contratos adjudicados a la empresa de climatización administrada por su pareja. Según el documento, que analiza la delegación de competencias en materia de contratación y la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, «la intervención de la Alcaldía en el proceso de selección del adjudicatario ha sido inexistente» y «se ha seguido con objetividad siguiendo lo dispuesto en los pliegos que rigen las contrataciones administrativas, sin que pueda apreciarse la existencia de un conflicto de intereses con el órgano de contratación».
Denuncia ante fiscalía
La noticia aparecida hoy en los medios tiene su origen en una denuncia ante la Fiscalía de Dos Hermanas interpuesta por el concejal no adscrito de Alcalá de Guadaíra, Manuel Araujo Arnés. El edil explica que el pasado día 9 presentó una denuncia ante la Fiscalía, concretamente ante la Oficina Andaluza Antifraude, en la que señala posibles irregularidades en la adjudicación de contratos municipales a la empresa vinculada a la pareja sentimental de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez.
Según recoge el escrito, en los últimos 15 a 18 meses se habría producido “un notable incremento” en la adjudicación de contratos —tanto menores como uno mayor— a favor de dicha empresa mercantil. La denuncia expone que ese periodo de tiempo que llevaron a cabo unos 60 contratos.