Alcalá de Guadaíra se ha volcado en los actos del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Más de 1.500 estudiantes de 18 centros educativos han participado en las marchas escolares, una iniciativa que cumple diez años y que reivindica la igualdad bajo el lema “Caminando Junt@s somos invencibles”.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y la delegada de Igualdad, Abril Castillo, han encabezado en el Centro de la Igualdad la lectura del manifiesto institucional, que alerta sobre el negacionismo de la violencia de género y el aumento de nuevas formas de control y violencia digital. El texto, leído por Rocío Bernáldez, también recuerda las 36 mujeres asesinadas en 2025 y más de 1.300 desde 2003.
Jiménez destacó la importancia de seguir concienciando para detectar el acoso, los roles de género o el mal uso de la tecnología. Castillo subrayó la necesidad de más formación y explicó la programación municipal del 25N, que incluye talleres, conferencias, actividades educativas y la exposición “Aliados”, centrada en el papel de los hombres en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Durante los próximos días se celebrarán talleres para jóvenes, un seminario para profesionales y los ‘coffee-breaks’, espacios de diálogo y apoyo mutuo. A estas acciones se suma la participación ciudadana, especialmente la comunidad educativa, que vuelve a protagonizar una de las movilizaciones más importantes del municipio contra la violencia de género.













