Las nutrias del río Guadaíra, un símbolo de esperanza para Los Alcores.
En la tarde del jueves 18 de diciembre, uno de los miembros de la Sociedad Ecologista Alwadi-ira, fue sorprendido por la presencia de una nutria en las aguas del río Guadaíra. Este avistamiento es mucho más que una anécdota: representa una señal de vida y esperanza para el río y para toda la comarca de Los Alcores.
Los ecologistas, en nota de prensa, aseguran que la nutria es una especie considerada bioindicadora, ya que su presencia evidencia que el agua mantiene unas condiciones de calidad adecuadas para sostener poblaciones de peces y otros organismos acuáticos. Por este motivo, su avistamiento en el río Guadaíra constituye un hecho extraordinario.
Una murió en 2021
Conviene recordar que en 2017 ya se produjeron avistamientos de estos animales en el Guadaíra y que en abril de 2021 se informó de la muerte de una nutria en la zona de La Aceña, tras haber sido observada previamente en el cauce, y que los registros anteriores eran muy escasos y puntuales, como el hallazgo de un ejemplar atropellado en Arahal en 2017.
Que hoy vuelva a detectarse la presencia de nutrias en Alcalá de Guadaíra es un indicio de una recuperación lenta, pero posible, del ecosistema fluvial. De hecho, en los últimos meses se ha observado y grabado a una familia de nutrias en el tramo urbano del río.
Las amenazas
No obstante, persisten amenazas bien conocidas. La actividad de la industria olivarera aguas arriba, especialmente en episodios de lluvia, continúa provocando vertidos de residuos que ocasionan mortandades de peces. Estos hechos evidencian la fragilidad de la salud del río y la urgencia de proteger sus aguas y bosques de ribera, esenciales como refugio y fuente de alimento para una biodiversidad extraordinariamente rica.
La biodiversidad de Los Alcores no tendría los valores que hoy conserva sin el río y sus afluentes. Tejones, garduñas, meloncillos, ginetas, comadrejas, nutrias, zorros y turones encuentran en los cauces con vegetación espontánea los pasillos seguros que les permiten desplazarse y sobrevivir. Cualquier alteración de estos elementos —disminución de caudales, degradación de las riberas o empeoramiento de la calidad del agua— tendría efectos inmediatos y drásticos sobre la fauna del territorio.
La imagen, cada vez menos excepcional, de la nutria en el Guadaíra debe servirnos como centinela del estado ambiental del río. Es una forma hermosa de recordarnos que aún existen alimento y refugio suficientes para que esta especie sobreviva en un mundo cada vez más dominado por la actividad humana.
Desde la Plataforma en Defensa de Los Alcores celebramos este avistamiento como un motivo de esperanza y como un argumento más para reforzar nuestra petición de que Los Alcores sean declarados Parque Cultural, una figura que permitiría proteger de manera integral su patrimonio natural y cultural.
Hoy el Guadaíra nos regala una imagen de vida. Que sea un impulso para seguir trabajando por un río limpio, vivo y con futuro, para que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutando de la nutria y de la riqueza natural que aún alberga este territorio.
Datos de nota de prensa de Alwadi-ira














Pues las nutrias se estan comiendo nuestros patos….hay muchisimos patos menos…y esas nutrias las abran soltado algun cazador o alguna persona que las tuviera…..
Vamos que los e visto acojonados salirse del agua porque se meten las nutrias al acecho…