Aleado-ira – Ecologistas en Acción ha dirigido escritos al Ayuntamiento de Alcalá y a la Delegación de Medio Ambiente de Sevilla tras el descubrimiento de tres vertederos de carne en mal estado en el término municipal alcalareño.
Según expone el colectivo ecologista, varios miembros de Alwadi-ira han recorrido la zona afectada y han confirmado la existencia de estos vertederos en los terrenos del hotel de La Boticaria. Concretamente en el espacio donde en su día se proyectó el polémico campo de golf, a escasos metros del camino de Cuesta Carretilla. Los tres puntos han sido ya perimetrados por agentes de Medio Ambiente mediante bandas de señalización.
En dos de los vertederos predominan restos de aves, mientras que en el tercero se han localizado principalmente restos de mamíferos, algo que, según los ecologistas, se evidencia por la longitud de los huesos encontrados. El hedor que desprenden es descrito como “nauseabundo”, debido al avanzado estado de descomposición, y sorprende además el gran volumen de restos depositados.
Contaminación
Ecologistas en Acción advierte de que la contaminación generada por estos animales en descomposición es ya evidente. Como ejemplo, señalan el envenenamiento de un perro, certificado por un veterinario tras ingerir restos contaminados, así como la muerte de un milano real en las inmediaciones del lugar.
El grupo ecologista califica esta situación como inédita en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y realiza varias consideraciones al respecto. En primer lugar, valora muy positivamente la actitud de las dos personas que alertaron de los hechos.
En segundo lugar, manifiestan su profunda preocupación por las consecuencias que estos hechos pueden tener tanto para las personas como para el resto de los seres vivos. alertando de que se trata de un claro episodio de afección a la cadena trófica, como ya se ha comprobado en aves rapaces que han muerto o han sobrevivido al envenenamiento.
Por último, Ecologistas en Acción exige a las administraciones implicadas que actúen con contundencia y adopten las medidas contempladas en la legislación vigente, de modo que los responsables reciban la sanción correspondiente. Asimismo, solicitan que, en caso de que se dicte sentencia, esta se haga pública para evitar que se repitan acciones similares en el futuro.













