El Archivo Municipal de Alcalá de Guadaíra cuenta desde hoy con un nuevo e importante legado histórico gracias a la donación del Fondo Documental Vicente Romero Muñoz, cedido gratuitamente al Ayuntamiento por su hijo, Vicente Romero Gutiérrez.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha firmado el acta de cesión que permite que este fondo, de gran valor documental, pase a formar parte del patrimonio municipal y pueda ser consultado por historiadores, investigadores y ciudadanía en general.
Contenidos
El fondo constituye un legado de tres generaciones familiares estrechamente vinculadas a la vida pública y social de Alcalá. Es una herramienta clave para conocer la evolución histórica de la ciudad.
Reúne documentación de Jesús Muñoz Casado, secretario municipal entre 1895 y 1910; de Vicente Romero Escacena, procurador y hermano mayor de Jesús Nazareno; y de Vicente Romero Muñoz, abogado e historiador, cuya labor investigadora sobre la historia local queda reflejada en numerosos documentos, junto a su archivo profesional.
Entre los materiales destacan fondos sobre la obra social de las Hijas de la Caridad entre 1895 y 1940, la creación de la primera emisora de radio de Alcalá, el ferrocarril, la industria aceitunera, distintos conventos históricos, mapas, vías pecuarias, minas de agua, el deslinde del Castillo, así como documentación del archivo histórico de UCD en Alcalá y correspondencia con destacados juristas del siglo XX.
El Fondo Documental Vicente Romero Muñoz, compuesto por 84 cajas de documentación, quedará bajo custodia del Ayuntamiento, que ya trabaja en su catalogación, conservación y futura divulgación. El acceso a los documentos se realizará conforme a la legislación vigente en materia de protección de datos.
Además, la donación incluye la biblioteca personal de Vicente Romero Muñoz, que podrá consultarse en la Biblioteca Municipal José Manuel Lara y que reúne numerosas obras sobre la historia de Alcalá de especial interés para investigadores, estudiantes y vecinos.
La alcaldesa ha destacado la generosidad de la familia Romero y ha subrayado que este legado refleja “el profundo amor de Vicente Romero por Alcalá y su vocación por conocer y dar a conocer la historia de la ciudad”.













