El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la Delegación de Patrimonio Histórico y Museos presenta las conclusiones de los trabajos de exploración e investigación en las galerías subterráneas. Así se presentarán los trabajos realizados en 2025 conforme al convenio de colaboración con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.

Se trata de la Conferencia-coloquio: ‘Santa Lucía: El corazón hídrico de la Alcalá romana’ que se podrá disfrutar este próximo jueves 15 de enero a las 20 horas en el Museo de la ciudad de la mano de: Francisco Javier Gutiérrez Torres, Eduardo Jiménez Jiménez, Antonio Moreno Rueda, Marco Alexis Portillo Ortega y Vicente Romero Gutiérrez (de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas).
Concretamente, “este estudio se ha centrado en el tramo urbano de las galerías subterráneas, entre Santa Lucía y el Adufe, y supone una verificación del estado actual de conservación de las galería con información actualizada de cómo se encuentran los distintos manantiales y conducciones.” Así lo ha manifestado el delegado de Patrimonio, Christopher Rivas, quien ha puesto “en valor el trabajo de la Asociación y de estos profesionales y su importancia para la historia de Alcalá”. En este sentido, ha animado a la población “a participar de la conferencia y descubrir no sólo esta parte del patrimonio local, invisible normalmente para la ciudadanía, sino además nuevos métodos y herramientas con los que esta investigación ofrece contenidos muy atractivos”.
Está documentado que el agua de los conocidos como ‘Caños de Carmona’ que abastecía a Sevilla no procedía de Carmona, sino de Alcalá de Guadaíra. La mina de agua alcalareña tiene su origen en el nacimiento de un manantial subterráneo en un lugar cercano a la desaparecida ermita de Santa Lucía, junto a los actuales barrios Concepción y Panaderos.
Existe constancia de aprovechamientos hidráulicos en el territorio de Alcalá desde la Antigüedad clásica, como detallan las fuentes escritas y viene confirmando la investigación arqueológica. De hecho, algunos autores atestiguan que el origen de ‘Los Caños de Carmona’ parecía remontarse a la época romana basándose en la observación de restos materiales del acueducto que quedaban en Sevilla, y en fotografías y grabados antiguos que apuntan este origen y la reutilización musulmana y luego cristiana.
Sin embargo, desde finales del siglo XX y en la época actual destaca la investigación no sólo del trazado de la conducción hacia Sevilla, sino de su recorrido por la Alcalá de Guadaíra moderna y su disposición interna, una auténtica red de galerías subterráneas de conducción de agua que fue marcando históricamente el desarrollo urbanístico.













