Alcalá da la mano a su río

0
923
da la mano a su río

Alcalá da la mano a su río

La de hoy ha sido una jornada reivindicativa y festiva a la vez. Son muchos los Alcalareños que han querido sumarse a la iniciativa de la Plataforma Salvemos el Guadaíra. Se trata de dar un abrazo simbólico al río Guadaíra como forma de reivindicar un río limpio.

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” donde participan varios grupos de Ecologistas en Acción de la provincia de Sevilla es la responsable de la puesta en marcha de “Dale la mano a tu río”.

La cita incluía una ruta de senderismo y posteriormente un abrazo simbólico al río Guadaíra en el Puente Carlos III, mediante una cadena humana en torno al puente peatonal de Carlos III.

 

La situación actual del río

Años atrás, gracias al esfuerzo de todos y a la movilización ciudadana se logró que los vertidos disminuyeran y que algunos tramos de ribera se deslindaran, además se restauraron varios molinos. El resultado de estas mejoras es que la ribera es hoy en día un eje para senderistas, ciclistas y corredores, en una auténtica vía de recreo y ocio.

La Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los Ayuntamientos dieron por terminado el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. Sin embargo, los ecologistas aseguran que aun queda todavía mucho por hacer. La situación actual es de parálisis y desesperanza porque no hay ninguna actuación a la vista y siguen produciéndose vertidos cada año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here