Vecinos de San Agustín recuperan la Romería de los Gallegos

1
1731
los gallegos

Vecinos de San Agustín recuperan la Romería de los Gallegos

antigua romería de los Gallegos 1973

Vuelve la Romería de los Gallegos. Hace justo 18 años que Alcalá de Guadaíra no celebra la tradicional fiesta de los Gallegos en los Pinares de Oromana. La fiesta fue trasladada a Sevilla capital debido a que su tradicional emplazamiento, en los Pinares de Oromana, estaba muy degradado.

Ahora un grupo de vecinos y comerciantes de San Agustín quieren recuperar la tradición para todos los alcalareños y este año el 12 de octubre volveremos a tener Gallegos. 

Joaquín Mantecón, uno de los organizadores del evento nos cuenta que lleva muchos años con la idea rondándole por la cabeza y que ya, de este año no iba a pasar. Y así ha sido… Este año tendremos gallegos.

Como la fiesta no puede llevarse a cabo en los pinares de Oromana, porque sigue siendo un entorno protegido, será en el centro cívico Medina de Haro (ubicado en a Avenida Santa Lucía). Mantecón nos comenta que empezará sobre medio día «con la tradicional sardinada y acompañada de su correspondiente Cervecita» . El evento incluye un pasacalles con los Gallegos que pasarán tocando sus gaitas por varias calles de esta popular barriada alcalareña.

De momento, son varios los comercios de la zona que se han prestado a colaborar, aunque los organizadores están abiertos a nuevas colaboraciones para sufragar el coste del evento.

La Romería de los Gallegos

El Lar Gallego de Sevilla celebraba ininterrumpidamente desde 1960 estas Jornadas que tuvieron su origen en los Pinares de Oromana en Alcalá de Guadaíra. El evento, que se celebraba el 12 de octubre, consistía en dos días de fiesta coincidiendo con el aniversario de la Fundación del Lar y de la romería gallega.

Pero este entorno protegido empezó a deteriorarse, por lo que los Gallegos tuvieron que buscar un nuevo emplazamiento. En el año 2000  la fiesta se traslada a Sevilla capital para celebrarse en el Parque del Alamillo.

Ahora, por primera vez después de tantos años los alcalareños podremos disfrutar de nuevo de la fiesta. Desconocemos aún si esta jornada festiva presentará más novedades  pero sí podemos adelantar ya que, sin duda, será un evento que tendrá mucha repercusión en Alcalá de Guadaíra.

1 Comentario

  1. Esto no ha sido una romería gallega … no tiene nada que ver con las que se hacían en los pinares de Oromana …. Pues así es …. esté sábado, me levanté ilusionada con volver a vivir una romería gallega … el cartel y los titulares de periódicos, prometían actividades como las de antaño, pero, no hemos encontrado nada de eso. A la una estábamos en el centro cívico y creo que lo más gallego que nos hemos encontrado allí, eramos mi hermana y yo … la música sonando a toda pastilla (que casi no se podía hablar) del grupo «siempre así» y demás grupos andaluces … de bebida y comida … pues, papas aliña, montaditos de lomo, tortilla y pringá, hamburguesas, perritos calientes, sardinas … cerveza y refrescos (ni por asomo empanada, pulpo, pimientos, churrascada, filloas, viño etc …) … así que después de cerca de dos horas de escuchar a «siempre así» y no oír una gaita ni por asomo, hemos decidido irnos a casa. Sacaré queso de tetilla con carne de membrillo, Raxo, un poco de pulpo y de postre chulas …. y como música de fondo «a roda»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here