Mañana lunes: quiénes NO deben ir a trabajar

0
1459

Mañana lunes: quiénes NO deben ir a trabajar

Una higiene estricta y distancia de seguridad son los ejes fundamentales de la guía de buenas prácticas que ha publicado el Gobierno para facilitar la vuelta al trabajo con la reanudación de las actividades no esenciales la próxima semana. La guía recoge medidas tanto para los trabajadores como para las empresas, pero lo fundamental es saber quiénes pueden y quiénes no pueden volver al trabajo mañana lunes:

Las personas que no deben acudir

La primera y más esencial medida es que si se presentan síntomas o se ha tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, no se acuda al centro de trabajo. Esta medida se llevará a cabo hasta confirmar que no hay riesgo, para lo cual se debe contactar con el teléfono covid de cada comunidad autónoma y consultar el decálogo de actuación de Sanidad.

Tampoco deberán acudir las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o por padecer afecciones por las que un médico estimara necesario el aislamiento. En ese caso, se consideraría a efectos laborales una situación similar a un accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

 

De acuerdo con el Real Decreto 6/2020 de 10 de marzo, las personas trabajadoras que están en aislamiento o aquellas que están contagiadas o consideradas vulnerables, estarán en situación asimilada a accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal de la Seguridad Social.

Tiene derecho a percibir el 75% de su base reguladora desde el primer día de baja médica. Como se tiene en cuenta la prorrata de pagas extra la cantidad a percibir es algo superior al 75% del sueldo neto. Muchas empresas –especialmente las grandes– complementan el sueldo hasta el 100% del salario neto.

Desplazamiento al trabajo

Para el desplazamiento al trabajo se recomienda usar medios de transporte que no supongan la agrupación con más personas. En caso de elegir un turismo, extremar las medidas de limpieza y evitar más de una persona por fila de asientos.

En autobús, metro o tren se debe guardar la distancia interpersonal de dos metros y usar mascarilla higiénica, no médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here