El 5 de septiembre, en la gran final del 𝗟𝗫𝗜𝗜𝗜 𝗖𝗼𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗝𝗼𝗻𝗱𝗼 𝗔𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗠𝗮𝗶𝗿𝗲𝗻𝗮, se entregará en la localidad vecina de Mairena del Alcor el Premio Antonio Mairena al Baile. El galardonado en esta edición es el bailaor alcalareño Javier Barón por sus 50 años de magisterio sobre los escenarios.
El artista alcalareño, Premio Nacional de Danza 2008, ofrecerá un recital único acompañado por: Salvi Gutiérrez (guitarra) y David «el Galli» (cante)
📅 5 de septiembre de 2025
📍 Auditorio Manuel Mairena (Casa Palacio)
🎟️ Entradas: Villa del Conocimiento y las Artes y www.festivalmairena.com
📌 Más información: www.antoniomairena.com
Uno de los referentes del baile flamenco de hoy
Barón comienza su andadura profesional en las compañías de Luisillo, Rafael de Córdoba, Ciro y Rafael Aguilar, hasta su ingreso en 1981 en el Ballet Nacional de España.
En 1996 dirige el primer Taller de Creación en el Centro Andaluz de Danza (CAD). Un año después crea la Compañía Javier Barón estrenando, con la colaboración especial de Ramón Oller, el espectáculo El Pájaro Negro en el Teatro Central de Sevilla. Desde entonces su capacidad creativa no ha parado de desarrollarse y a ese estreno le han sucedido Sólo por arte (1998), Baile de Hierro, Baile de Bronce (2000), Dime (2002), Notas al pie (2004), Dos voces para un baile (2006), Meridiana (2007), Vaivenes (2010) y En clave de 6 (2013).
Con estos espectáculos Barón recorre medio mundo consiguiendo el reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras hasta convertirse en la primera figura del baile que es en la actualidad.
En su haber cuenta con innumerables galardones y reconocimientos como el premio Gente Joven de RTVE (1980), el Giraldillo a la Maestría en la Bienal de 2006 o el Premio Flamenco Hoy (2008). Entre ellos destaca el Giraldillo al Baile en la Bienal de 1988, que lo catapulta como bailaor de referencia, y el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación que le entrega el Ministerio de Cultura en 2008, consagrando una vida dedicada a la danza flamenca.













