Entrevista a Rubén Ballesteros, de Izquierda Alcalareña

(COAC 2026) 5ª Sesión de preliminares. En directo a partir de las 19:45

Entrevista a Rubén Ballesteros, miembro de Izquierda Alcalareña

Conocido dentro de Izquierda Alcalareña por su labor en el ámbito laboral, sindicalista, estudio de datos económicos y su participación en distintos organismos locales como en el mandato del 2019 al 2023 como concejal del grupo de la izquierda alcalareña (unidas podemos) o como actualmente en el pacto por el empleo, el consejo económico y social como representante de CCOO, entre otros, hoy realizamos esta entrevista con un marcado carácter económico.

P. Las ordenanzas fiscales para 2026 están aprobadas. Desde Izquierda Alcalareña, ¿Cómo las valoran y que consideraríanimprescindibles para lograr un sistema tributario más justo en el municipio?

R. Están aprobadas de forma provisional, a expensas de las respuestas a las alegaciones presentadas, las cuales tienen que responder por ley.

Generalmente, el sujeto pasivo, es quien debe pagar la tasa, y es quien se beneficia directamente del servicio. El importe de la tasa no puede superar el coste real o previsible del servicio prestado y debe estar financiado íntegramente por quienes se benefician de él.

 ¿Proponen mantener, reducir o reestructurar algunos de los tributos municipales —como el IBI, la tasa de basuras, el impuesto de vehículos, o las tasas de ocupación de vía pública— en las ordenanzas de 2027 ya que en Izquierda Alcalareña esperan estar ya en el ayuntamiento de nuevo como grupo municipal? ¿Con qué criterios?

R-La cuestión es adaptar los tributos a lo que ya marca elartículo 31.1 de la Constitución Española, que establece que todos los ciudadanos deben contribuir a los gastos públicos según su capacidad económica, a través de un sistema tributario justo inspirado en la progresividad y la igualdad. Esto significa que quienes tienen una mayor capacidad económica deben aportar proporcionalmente más al sostenimiento del gasto público, sobre todo a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social no deberían aportar igual que el que tiene más ingresos.

La tasa de basuras ha sido uno de los puntos más polémicos de estas tasas, de hecho habéis presentado alegaciones a la misma. ¿Cómo están estas alegaciones? ¿Qué alternativas plantean para garantizar la financiación del servicio de limpieza y recogida?

R. Las alegaciones están a la espera de la revisión por el ayuntamiento y ver si las admiten o no. La nueva ley de residuos ya refleja que el coste de la recogida, gestión, y reciclaje de los residuos, debe de ser aportado por quien genera los residuos y de ahí el espíritu de la ley que es “el que contamina paga” , pero para llegar a ese punto, se debería de haber realizado una auditoría que reflejara la cantidad de residuos que genera cada familia, persona o negocio, se ha elegido el sistema actual que es el consumo del agua, y no hay ningún documento que diga que el consumó de agua es proporcional a una cantidad determinada de residuos, por lo que podría ser una medida discriminatoria los residuos.

P. ¿Cuáles son las prioridades que Izquierda Alcalareña considera innegociables en la elaboración del presupuesto municipal en Alcalá de Guadaíra y que no se cumple este año? ¿En qué áreas creen que debe incrementarse la inversión? ¿Qué senda llevarían?

R. Resulta ya repetitivo que la confección de los presupuestos no son participativos, no se les pregunta a los ciudadanos de forma individual, ni colectivamente en qué consideran prioritario gastar los impuestos que pagan, no basta con decir que hay que hacer cosas, sino, hacer las cosas que los ciudadanos solicitan y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos

P. Desde su responsabilidad en asuntos económicos, ¿qué medidas proponen para fortalecer la economía de Alcalá: apoyo al pequeño comercio, impulso a la transición energética, políticas de empleo…?

R. Alcalá siempre fue un municipio eminentemente industrial, y deberíamos de recuperar ese pasado pero mirando al futuro, hemos perdido demasiadas industrias que generaban mucho empleo, y por extensión mucha riqueza adicional que ataba a las familias al territorio, no se le puede dar la espalda al comercio local, base de una riqueza estable y duradera, sobre todo apoyándolo, como con el bono comercio que ya presentamos años atrás, resulta curioso que seamos uno de los municipios con más parques de energía fotovoltaica y no tenemos suficientes empresas auxiliares, fabricación ( fomentar producto local)y algo imprescindible, recuperación y reciclaje de dicho material, respecto a las políticas de empleo es evidente que este equipo de gobierno prefiere empresas de logística y servicios        ( que por cierto, generan empleo muy precario).

P. En un contexto de diversidad política en el pleno, actual y posiblemente en el que surja en el 2027 donde Izquierda Alcalareña aspira a recuperar representación en el mismo.¿ven posible alcanzar acuerdos amplios en materia fiscal y presupuestaria para 2027 y en años siguientes ? ¿Qué líneas rojas y qué puntos de encuentro identifica Izquierda Alcalareña?

R. Las elecciones municipales están lejos todavía, pero basta dar una mirada a nuestra postura en todo lo referente a Ordenanzas, impuestos, y sobre todo el total rechazo a la política de endeudamiento que vienenpracticando los últimos equipos de gobierno ( primero con Ciudadanos, y ahora con Andalucía x Si).

Esto no va de líneas rojas, simplemente de ser los gestores de las políticas de izquierdas que Alcalá y las Alcalareñas y Alcalareños necesitan, ya que el PSOE, tanto solo como en las últimas coaliciones de gobierno, han continuado privatizando servicios públicos, eso sí es un gran obstáculo para acuerdos de gobierno, políticas serias de viviendas, tenemos más de 2500 viviendas vacías y se sigue pensando en construir más, ayudemos a esos propietarios a rehabilitar y poder poner en el mercado esas viviendas, algo que secundariamente provocaría una bajada de los alquileres y bajada de precio de la vivienda, y sobre todo, políticas para aprovechar nuestro rio y su entorno, dotar a Alcalá de las suficientes plazas hoteleras, o crear de una vez una zona de estacionamiento de autocaravanas, potenciar nuestra riqueza patrimonial,  que atraigan turismo y más dinero a Alcalá, hacer políticas verdes reales y ciertas, no de postureo, o como dice algún técnico, que los árboles son mobiliario urbano, esto ya  dice todo, hay que fomentar la cultura, no solo presentar la cultura como una diversión, dotarla de contenido, de apoyo, etc.

La lista sería interminable, pero nuestra línea es clara y muy comprometida con la clase trabajadora y con todos los ciudadanos de Alcalá, hacer una Alcalá de todos y para todos.

IZQUIERDA ALCALAREÑA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad
spot_img
Publicidad
spot_img
María José Casal
María José Casalhttps://alcalainformacion.com/
Periodista. Con mas de 20 años de experiencia en la redacción, edición y publicación de noticias en medios impresos y digitales. Empecé trabajando para el Diario ABC y la Agencia Efe. Realicé tareas de redacción para distintos programas de Canal Sur. Estuve trabajando 12 años como corresponsal para el Correo de Andalucía. Soy Fundadora del diario digital Alcalá Información, proyecto ilusionante que crece desde hace 7 años gracias al trabajo y dedicación de un grupo de profesionales increíbles y con los que da gusto poder compartir mesa de trabajo.
Ofertas de Empleo

mÁS POPULAR

Comentarios recientes

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.