Las galerías subterráneas, el corazón hídrico invisible de la Alcalá romana
Las nuevas tecnologías han permitido avances en geolocalización, planimetría y toma de imágenes inéditas de las galerías subterráneas de conducción de aguas que se han presentado en la conferencia ‘Santa Lucía: El corazón hídrico de la Alcalá romana’
Bajo el suelo que hoy pisan los vecinos de Alcalá de Guadaíra late un patrimonio milenario, silencioso e invisible, que durante siglos fue la columna vertebral del abastecimiento de agua de la ciudad. Un legado subterráneo que ahora, más que nunca, reclama atención y protección.
El Museo de la Ciudad acogió la conferencia-coloquio “Santa Lucía: el corazón hídrico de la Alcalá romana”, en la que se presentaron las conclusiones de los últimos trabajos de exploración e investigación realizados en 2025 en las galerías subterráneas, en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y, más concretamente, desde la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas.
La conferencia fue ofrecida por Francisco Javier Gutiérrez Torres, Eduardo Jiménez Jiménez, Antonio Moreno Rueda, Marco Alexis Portillo Ortega y Vicente Romero Gutiérrez. El titular de Patrimonio, Cristopher Rivas, junto al delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, y la responsable de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, participaron, entre un amplio número de alcalareños y alcalareñas.
Los ponentes ofrecieron una mirada rigurosa y apasionada sobre uno de los patrimonios históricos más desconocidos de la ciudad. Según se explicó durante la conferencia, el estudio se ha centrado en el tramo urbano de las galerías subterráneas comprendido entre Santa Lucía y el Adufe, permitiendo verificar su estado actual de conservación y actualizar la información sobre los manantiales y conducciones que aún sobreviven bajo tierra.
El delegado de Patrimonio, Christopher Rivas, puso en valor el trabajo realizado que “refuerza nuestro compromiso con la investigación, documentación y difusión del patrimonio subterráneo para su protección y conservación como uno de los grandes tesoros históricos e identitarios de la ciudad”. El delegado asegura que estos nuevos datos son claves a tener en cuenta para seguir investigando y actuando desde las distintas áreas municipales en la conservación de los mismos, porque: «cuanto mayor sea el conocimiento de su valor más sensibilidad y concienciación global habrá en su conservación, aspecto sobre el que el Ayuntamiento seguirá liderando por su profundo compromiso con el patrimonio como base de la identidad alcalareña”.
El estudio
La principal novedad reside en la precisión de los datos de geolocalización, mediciones para planimetrías y extracción de imágenes que las nuevas tecnologías han permitido, una visión más exacta de este patrimonio invisible normalmente para la ciudadanía, con imágenes inéditas de zonas bajo el agua y de difícil acceso. Con un robot subacuático con posibilidad de 200 metros de cable para cada inmersión, junto a la tecnología de escaneado 3D, se posibilita la actualización de los datos de este patrimonio con la total seguridad para los investigadores, equipo formado por espeleólogos, arqueólogos o ingenieros, entre otros profesionales.
Uno de los momentos más reveladores llegó de la mano del abogado Vicente Romero, quien subrayó que este entramado subterráneo, excavado a mano hace más de 2.000 años, llegó a comunicar Alcalá con Sevilla, constituyendo una auténtica obra de ingeniería hidráulica romana.
Un patrimonio local de valor incalculable que, sin embargo, se encuentra en serio peligro. Los ponentes alertaron de que muchas de las luminarias o pozos que permitían la ventilación y el mantenimiento de las galerías están siendo taponados de forma sistemática, lo que impide que el agua discurra con normalidad y dificulta gravemente las labores de exploración.
Por ello, se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que aquellas personas que tengan pozos en sus viviendas puedan comunicarlo, ya que podrían convertirse en puntos de acceso clave para continuar documentando este patrimonio oculto.
La advertencia fue clara y preocupante. Según explicó Vicente Romero, si no se actúa con urgencia, en 20 o 30 años podría perderse este legado histórico.
Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de proteger y conservar este patrimonio, aunque hoy no sea visible, y expresaron su esperanza de que, en un futuro, estas galerías subterráneas puedan ser puestas en valor y abiertas a la visita pública. Permitiendo a la ciudadanía redescubrir una parte esencial de la historia de Alcalá que aún fluye, silenciosa, bajo sus pies.














Buenos días
Me parece súper interesante, una pena no haberme enterado para poder acudir.
Se ha dejado algo expuesto en el Museo?
Muchas gracias de antemano
Un saludo
Puede usted buscar la investigación en YouTube; busque nonometu. Un saludo