La política municipal de Alcalá tiene uno de sus ejes transversales en la promoción y el desarrollo de la juventud de la ciudad y se materializa en proyectos e iniciativas concretas que inciden en los problemas directos del colectivo. Así lo destaca la portavoz de la Agrupación Local Paula Fuster que ha hecho balance de las principales acciones en materia de juventud.
En este sentido destaca medidas como las subvenciones para sacarse el carné de conducir puestas en marcha por segundo año consecutivo y que han beneficiado a cerca de 500 personas en esta nueva convocatoria. Suponen un importante impulso para la independencia de los jóvenes y para facilitar su empleabilidad.
En materia de empleo, está en marcha el proyecto Relanza T, que ofrecerá formación a más de 800 personas, la mayoría de ellas jóvenes, en 62 itinerarios formativos centrados en las materias con mayor demanda en el mercado. Además, en breve se pondrá en marcha una nueva edición del programa de mejora de la empleabilidad ‘Vives Emplea Saludable’, iniciativa con un alto porcentaje de inserción laboral que mejora las competencias profesionales de los participantes, su autoconfianza y capacidades personales. El programa cumple en Alcalá su 18º edición y se desarrollará entre finales de febrero y el mes de mayo.
Otra de las claves para el futuro de los jóvenes es el acceso a la vivienda y en esta línea trabaja la empresa municipal VIVE Alcalá, que ha iniciado ya dos proyectos para la construcción de viviendas protegidas pensadas claramente para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.
– El Zacatín: 84 viviendas en régimen de alquiler asequible.
– Mar Mediterráneo: 107 viviendas viviendas protegidas en régimen general de venta.
Esto se complementa con las ayudas para el acceso al alquiler de los jóvenes que se financian con fondos del Estado y para las que se ha abierto el plazo de solicitud.
También ha finalizado la última edición de los talleres de cine que se han mostrado como una iniciativa que despierta la creatividad de nuestros jóvenes y supone una importante escuela de aprendizaje.
La participación de los jóvenes se fomenta mediante la creación del Consejo de la Juventud que permite conocer sus inquietudes y recabar sus aportanciones al futuro de la ciudad.
Dentro de poco se pondrá en marcha la gran apuesta del mandato para este colectivo, la Casa de la Juventud, un lugar para la participación, la formación y el ocio. Un espacio “que estoy segura de que va a cambiar la vida de muchos jóvenes”, afirma Paula Fuster.
Todo ello se complementa con una amplia oferta de ocio y en la que destacan los conciertos y las actividades culturales.













