La obra de Manuel Pineda Calderón se difundirá entre estudiantes a través de un cómic

El Museo de la ciudad, dentro de los actos conmemorativos de su 20 aniversario, ha editado un cómic sobre la vida y obra de Manuel Pineda Calderón, artista alcalareño y referente de la Semana Santa local. Las 48 láminas son obra del dibujante también alcalareño Javier García.

Alcalá de Guadaíra, 27 de marzo de 2026.

El delegado de Cultura, Patrimonio y Museo, Christopher Rivas, acompañado por el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Enrique Ruiz Portillo, ha presentado un cómic de 48 láminas dedicado a la vida y obra de Manuel Pineda Calderón, una de las figuras artísticas más destacadas de la ciudad.

La publicación, editada por la Delegación de Cultura a través del Museo de Alcalá, cuenta con ilustraciones del dibujante alcalareño Javier García y nace con el objetivo de acercar la figura del escultor, pintor y artista a las nuevas generaciones y al tejido cofrade local.

La presentación ha tenido lugar en el entorno de la Plaza del Duque, donde actualmente puede visitarse la exposición itinerante con una selección de algunas de las láminas incluidas en el cómic. Allí, Christopher Rivas ha explicado que esta iniciativa permitirá divulgar el legado de Pineda Calderón entre todo el alumnado de Secundaria de la ciudad, ya que el cómic se distribuirá en todos los institutos de Enseñanza Secundaria, además de hacerse llegar a las hermandades alcalareñas.

Rivas ha subrayado la importancia de esta figura para la identidad cultural y religiosa de Alcalá, especialmente en estas fechas cercanas a la Semana Santa.

“Hablamos del escultor, pintor y artista alcalareño Manuel Pineda Calderón. Y lo hacemos además en esta Semana Santa porque fue él el artífice de gran parte de nuestra Semana Santa y forma parte de nuestra identidad. Ese hilo conductor de la Semana Santa de Alcalá lleva su firma y, por tanto, tanto la exposición itinerante como ahora la edición de este cómic son una buena forma de mantener viva su memoria”, ha señalado.

Por su parte, Enrique Ruiz Portillo, además de presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, uno de los mayores estudiosos de la figura de Pineda Calderón, ha destacado la dimensión de su legado más allá del ámbito local.

“Es una figura muy importante no solo para nuestra ciudad, sino también para la provincia y otros lugares de la geografía española a los que llegó su obra”, ha afirmado.

La exposición itinerante, enmarcada dentro de la iniciativa “Museo al Encuentro”, podrá visitarse en el entorno de la Plaza del Duque hasta el próximo 12 de abril. Además, todas las personas interesadas en conseguir el cómic podrán hacerlo en el Museo de Alcalá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
María José Casal
María José Casalhttps://alcalainformacion.com/
Periodista. Con mas de 20 años de experiencia en la redacción, edición y publicación de noticias en medios impresos y digitales. Empecé trabajando para el Diario ABC y la Agencia Efe. Realicé tareas de redacción para distintos programas de Canal Sur. Estuve trabajando 12 años como corresponsal para el Correo de Andalucía. Soy Fundadora del diario digital Alcalá Información, proyecto ilusionante que crece desde hace 7 años gracias al trabajo y dedicación de un grupo de profesionales increíbles y con los que da gusto poder compartir mesa de trabajo.
Ofertas de Empleo

mÁS POPULAR

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.