La Parroquia de Santiago el Mayor ya luce nueva iluminación artística con la que se realza la riqueza arquitectónica y patrimonial de uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad.
El templo se ha iluminado con 75 puntos de luz led instalados que, sin duda, resaltan los ricos elementos constructivos y artísticos del templo.
A la calidad que aportan las luces led en la iluminación se suma el ahorro de consumo y la posibilidad de emplear distintos tipos de iluminación. Así, las luminarias pueden cambiar según el momento de uso y la actividad de un templo que acoge a lo largo de todo el año actividades muchas de estas actividades vinculadas con la música de la Coral Polifónica de Jesús que dirige el coadjutor Manuel Ángel Cano y de su órgano que es otra de las joyas patrimoniales que alberga.
A esta actuación, que ha sido impulsada por el Ayuntamiento, se suman otras que se están realizando como la recuperación de las obras de arte del templo.
Se ha actuado en el cuadro de ánimas o en la talla del titular de la parroquia, en la imagen de Santiago que preside su altar mayor. Y ahora con otra línea de ayudas en materia de patrimonio para la restauración de bienes muebles se está restaurando el San Juan Bautista del siglo XVII, que está en el ático del altar mayor.
Este proyecto forma parte de un proceso integral que incluye la reparación de cubiertas para la mejora del drenaje y limpieza de paramentos, la pintura interior al completo para la recuperación de su color original y la restauración de la Torre Campanario de Santiago, en una tercera fase.
La parroquia
La Parroquia de Santiago el Mayor, es uno de los edificios más importantes de la ciudad por sus características arquitectónicas. Sus cimientos datan del 1500 y tiene planta gótica con tres naves cubiertas con bóveda de nervadura.
Otra parte es neoclásica, del siglo XVIII. Tras el golpe de Estado de 1936 y la subsiguiente reacción popular, la iglesia fue incendiada destruyéndose parte de las naves, restauradas en los años siguientes por el arquitecto Juan Talavera.
Actualmente, la iglesia alberga en su interior diversos retablos e imágenes fechadas entre los siglos XVI y XVIII. Como detalle curioso, en su esquina exterior suroeste (c/ Sánchez Perrier) se conserva un capitel de estilo corintio y procedencia desconocida.