La Junta inicia el montaje de la playa de vías en el recinto de talleres y cocheras del tranvía de Alcalá
La Junta de Andalucía ha iniciado hace unos días el montaje de vías del recinto de talleres y cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra. Esto supone un paso más dentro de las obras para la puesta a punto del tranvía alcalareño, que el Gobierno Juanma Moreno ha reactivado con una inversión de 178 millones de euros. Además, ya se ha completado la estructura y el cerramiento del edificio de talleres y cocheras, a la par que se trabaja en las estaciones e instalaciones ferroviarias y en las subestaciones eléctricas que dotarán de energía al tranvía.
La colocación de estas vías supone un avance significativo en la hoja de ruta del tranvía de Alcalá, que sigue cumpliendo los últimos hitos previstos por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que en su última visita en octubre adelantó que este montaje se iniciaría antes de final de año. Igualmente, indicó que los trenes que compondrán la flota llegarían en el primer semestre de 2026.
Rocío Díaz ha puesto de manifiesto “el trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno de Juanma Moreno para despejar el camino del tranvía de Alcalá, que ha estado repleto de capítulos de paralizaciones, vandalismo y expolio que han retrasado su puesta en funcionamiento”. “Hemos decidido retomar las obras con el firme propósito de que no hay vuelta atrás y los alcalareños puedan disfrutar de su tranvía”
Prevén finalizar en 2026
Los trabajos para la finalización de las obras siguen, por tanto, su curso, con vistas a su finalización en el año 2026. El resultado final será un trazado de más de 12 kilómetros entre Montecarmelo, en Alcalá de Guadaíra, y la Universidad Pablo de Olavide que va a enlazar con la Línea 1 de Metro de Sevilla. La demanda inicial será de algo más de dos millones de pasajeros al año.
La puesta en funcionamiento del tranvía supondrá que más de 2.500 personas dejen de usar el coche solo el primer año de funcionamiento y 2.100 toneladas de CO2 menos en emisiones. Así, beneficiará tanto a los vecinos de Alcalá de Guadaíra como a los trabajadores de las empresas de los polígonos y los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.













